A Finales de febrero se pondrá en servicio programa de bicicletas públicas de Valledupar

, Generales

*USAID, Fundación Ciudad Humana y Alcaldía de Valledupar diseñan la operación del programa de Bicicletas Públicas y el sistema de Bici-corredores.

Durante dos días, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, la Fundación Ciudad Humana como operador, y la Alcaldía, han socializado ante estudiantes de la Fundación Universitaria del Área Andina y medios de comunicación, los avances del programa de Bicicletas Públicas que dentro de poco funcionará en la ciudad.

A través de un análisis de campo se ha construido un diagnóstico de necesidades y pertinencias operativas, que indican cómo y dónde establecer  el sistema de Bicicletas Públicas: los carriles compartidos o no compartidos con demás actores de la movilidad como el servicio público de pasajeros; frecuencia de uso de la bicicleta actualmente y lo que se propone el programa del gobierno Valledupar Avanza en ese particular, y el método para facilitar el vehículo a los bici-usuarios, con el fin de que estos cuiden y devuelvan el bien público.

“Ya estamos a pocos días de poner en operación el sistema de Bicicletas públicas con las 60 bicicletas que tenemos en Valledupar; estamos preparando con el contratista que tiene a su cargo la implementación e instalación de estaciones con las que vamos a iniciar la prueba piloto. Lanzaremos el software donde la gente se puede inscribir para utilizar la bicicleta y afinamos los últimos detalles con USAID y Ciudad Humana”, explicó el secretario de Tránsito y transporte municipal, Víctor Arismendy Arias.

Ernesto Betancourt, coordinador subnacional del programa Desarrollo Resiliente Bajo en Carbono, de USAID, fue encargado de presentar el esquema de bici-corredores en el centro de la ciudad, (entre Gobernación y Alcaldía, calle 16), y el diseño del “Esquema demostrativo de préstamo de bicicletas”.

“La idea es contribuir a la ciudad, a la Alcaldía con la que hemos estado trabajando en los últimos meses para promocionar el uso cotidiano de la bicicleta y la idea siempre ha sido, a través de los diferentes productos de esta consultoría poder apoyar a la ciudad en la construcción de estas medidas que ayuden a que el uso de la bicicleta sea más en la ciudad”, aseguró Betancourt.

El lanzamiento de la prueba piloto del programa, con tres estaciones en el centro de la ciudad, será a finales del mes de febrero. Así lo ha asegurado Aníbal Quiroz Monsalvo, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación Municipal. “El centro tiene un grupo de personas que demandan origen-destino entre la Gobernación y la Alcaldía, y escogimos un punto intermedio que es el parque El Viajero, de manera que lo que desarrollaremos es un piloto, con el que esperamos tener la medida necesaria para poder establecer allí el sistema”, manifestó.

Es la firme intención del gobierno Valledupar Avanza y del alcalde Ramírez Uhía, que la capital cesarense entre ya al selecto grupo de ciudades que se preocupan por el medio ambiente, los estilos de vida saludable y el mejoramiento de los indicadores de movilidad.

Para mayor información comunicarse con el secretario de tránsito y transporte de Valledupar, Víctor Arismendy Arias al celular: 3008186913 o con el jefe de la oficina de Planeación, Aníbal Quiroz Monsalvo al celular: 3188479965.