Abierta convocatoria para construir proyectos eléctricos en Cesar, Córdoba y Atlántico

, Regionales

La Unidad de Planeación Minero Energética y el Ministerio de Minas y Energía abrieron la convocatoria pública para tres nuevos proyectos del sistema de transmisión regional de la Costa Caribe colombiana, contemplados en el marco del Plan 5 Caribe.

Son subestaciones y líneas de transmisión cuyo proceso de construcción se realizará en los departamentos del Cesar, Córdoba y Atlántico.

Con la ejecución de estos proyectos se busca mejorar el servicio de energía en la Costa Caribe, y aumentar la confiabilidad y seguridad del sistema eléctrico.

Al respecto, el ministro de Minas y Energía, Tomas González Estrada dijo que “con las aperturas realizadas esta semana se da cumplimiento al cronograma trazado. Esperamos pronto seleccionar a los inversionistas que desarrollarán estas obras que requiere el caribe colombiano, las cuales garantizarán el suministro y la calidad requerida por los usuarios y la creciente industria de esta zona”.

A través de un comunicado de prensa del Ministerio, el nuevo esquema de agrupación de proyectos permite abrir el mercado a la competencia, aumentando el número de inversionistas que pueden llegar a la región.

El director general de la UPME, Jorge Valencia Marín, comentó que estas obras “garantizarán dar respuesta a los requerimientos de la Costa Caribe en materia comercial, industrial y residencial y reafirma el compromiso del Gobierno Nacional con la región. Invitamos a los inversionistas interesados a presentar sus ofertas en los plazos establecidos”.

Según la información, el proyecto Caracolí representa un alto grado de importancia para el la Costa Caribe y el país en general, puesto que además de atender el crecimiento de la demanda de energía eléctrica de la región, descongestiona las redes existentes, ofrece estabilidad, calidad y seguridad en la prestación del servicio, lo que se traduce en la reducción de las fluctuaciones en el servicio de energía. Para ello el proyecto contempla la instalación de una subestación con dos transformadores 220/110 kV de 150 MVA cada uno, una línea doble circuito hacia la subestación Silencio, una línea doble circuito hacia Cordialidad y Veinte de Julio y otras obras complementarias. Dichas líneas se desarrollarán en zona semiurbana, por lo que implica retos constructivos e importante articulación con las autoridades de planeación de Barranquilla y Soledad. Este proyecto es complementario al proyecto del Sistema Nacional de Transmisión adjudicado en 2014 y que está en ejecución (línea Termoflores – Caracolí – Sabanalarga) a cargo de Intercolombia.