Acuerdo final de paz con las Farc será enviado este jueves al Congreso

, Política

El plebiscito será convocado por el Presidente Santos para el 2 de octubre
El acuerdo final de paz entre el Gobierno y las Farc, anunciado el miércoles en La Habana luego de 3 años y 9 meses de intensas negociaciones, estará este mismo jueves en manos del Congreso, que queda notificado de la decisión del presidente Juan Manuel Santos de convocar el plebiscito para que los colombianos puedan refrendarlo.

De hecho, la votación del plebiscito ya tiene fecha: el domingo 2 de octubre, según anunció anoche el mandatario tras decirle emocionado al país: “El día ha llegado. Hoy podemos decir, por fin, que todo está acordado”.

Con el envío del acuerdo ginal al Congreso, el Gobierno cumple con el plazo mínimo de 30 días que tiene para difundir los acuerdos con las Farc antes del plebiscito, de tal manera que el país los conozca y sepa qué votará en las urnas.

 

“Les prometí que ustedes tendrían la última palabra, ¡y así será!”, dijo Santos tras enfatizar que queda en manos de los colombianos “decidir con su voto si apoyan este acuerdo histórico que pone fin a este largo conflicto”.

El mandatario fue cuidadoso en explicar que el acuerdo final que firmaron anoche en La Habana Humberto de la Calle –jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos– e ‘Iván Márquez´ –jefe del equipo de las Farc– es “inmodificable”.

Esta es la garantía de que el 2 de octubre el país votará por los acuerdos que conocerá desde hoy mismo, pues serán difundidos por sitios web, redes sociales de las entidades públicas y los medios de comunicación.

Como estaba previsto, el Acuerdo Final tiene categoría de tratado de paz, y uno de sus siete originales irá al Consejo Federal Suizo, en Berna, que es depositario de las Convenciones de Ginebra.

‘He cumplido’

Tras destacar el resultado más importante del proceso de paz, el fin de las Farc como guerrilla, que al fin de cuentas es por lo que los colombianos van a votar en el plebiscito, el Presidente dijo: “Hoy puedo decirles, desde el fondo de mi corazón, que cumplí con el mandato que me dieron”.

En el 2014, cuando fue reelegido, Santos dijo explícitamente que asumía su reelección como un mandato para hacer la paz, pues esa fue la bandera de su campaña.

Tanto el Presidente, en Colombia, como Humberto de la Calle, en La Habana, resaltaron que el acuerdo que pone fin a 52 años de conflicto armado con las Farc es el mejor posible.

 

“No quiero pedirles a los colombianos que confíen en la paz a ciegas. Tengo la certeza de que es el mejor acuerdo posible”, puntualizó De la Calle.

El acuerdo final incluye lo pactado entre el Gobierno y las Farc en cada uno de los seis puntos de la agenda que se trazaron el 26 de agosto del 2012 y que comenzaron a negociar tres meses después, el 19 de noviembre.

Es decir, lo acordado en Desarrollo rural, participación política, fin de cultivos ilícitos, en verdad, justicia y reparación a las víctimas, el cese del fuego bilateral y definitivo y el desarme y la hoja de ruta para la implementación de todo lo acordado.

En este último punto, el Gobierno y las Farc anunciaron ayer que pactaron la creación de un mecanismo para verificar cumplimiento de los acuerdos, del que harán parte los países garantes y acompañantes del proceso de paz que acaba de terminar. Es decir, Noruega, Cuba, Venezuela y Chile.

De la Calle e ‘Iván Márquez’ destacaron el conjunto del acuerdo final de paz, pero no entregaron detalles sobre los temas que estaban pendientes y que resolvieron en los últimos ocho días en medio de las jornadas maratónicas de trabajo que hubo en La Habana para anunciarle al país el cierre de la negociación.

Uno de ellos es el momento en que se concederá la amnistía a los guerrilleros que no tienen que responder ante el Tribunal de Paz por delitos graves.

Sin embargo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que la ley de amnistía será la primera que se presentará al Congreso para su aprobación por el mecanismo ‘fast track’ (vía rápida) cuando los colombianos hayan refrendados los acuerdos de paz.

Ya el Gobierno había sido claro en que solo presentaría las leyes para la implementación de los acuerdos de paz cuando los colombianos hubieran aprobado el acuerdo final de paz.