Además de la vice presidencia, habrá cambios también en varios ministerios

, Política

Santos abrió las compuertas para la lucha por el poder en 2018
Además de la renuncia del vicepresidente Germán Vargas Lleras y la postulación del general retirado de la policía, Oscar Naranjo para llegar a esa alta posición, anunciadas por el Presidente Santos, también habrá cambios en varios ministerios.

La apertura de las compuertas que el presidente Juan Manuel Santos hizo el jueves para que miembros de su equipo aspiren a la Presidencia y al Congreso marcó el comienzo de la etapa definitiva de la lucha por el poder en el 2018.

Aunque la campaña por la Presidencia se había asomado ya a algunos partidos políticos, la salida de funcionarios del Gobierno para competir por suceder a Santos provocará que las fuerzas políticas comiencen a definir los nombres de quienes estarán en el tarjetón presidencial.

El anuncio sobre las renuncias lo hizo el jefe de Estado el jueves en la mañana, en una entrevista concedida a la emisora Caracol Radio. Sobre la salida del vicepresidente Germán Vargas Lleras de su cargo, Santos anunció que esta será entre febrero y marzo.

El nombre del ‘Vice’ se da como seguro para la contienda presidencial del próximo año, avalado por su partido, Cambio Radical, colectividad a la que le dio vida y de la que es reconocido como su jefe natural. “Con él (con Germán Vargas) he tenido una gran relación, nos hemos llevado divinamente y espero que le vaya muy bien en su futuro político”, afirmó el presidente Santos.

En otro momento de la entrevista, el Presidente se refirió a las salidas de algunos de sus ministros, las cuales se producirían en los próximos meses.

En ese sentido, el mandatario no dio nombres ni fechas, pero afirmó que los que aspiren al Senado “tienen que renunciar en marzo” y los que vayan por la Presidencia “tienen hasta mayo”.

Santos afirmó –eso sí– que el hecho de que varios jefes de cartera pongan su nombre a consideración de los electores en el 2018 significa que “la calidad del gabinete es bastante buena”.

“Cada uno tiene su objetivo. Yo no los he presionado, pero se van a tener que decidir muy pronto”, dijo.

Los funcionarios de Santos que hasta el momento han sonado para competir por la Presidencia el próximo año serían seis: Vargas Lleras; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo: la de Trabajo, Clara López; el de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el de Agricultura, Aurelio Iragorri, y el de Justicia, Jorge Eduardo Londoño Ulloa. Quieres realmente tengan aspiraciones, tendrán que renunciar a sus respectivas posiciones.