Adoptadas medidas de seguridad y orden público para la Semana Santa

, Generales

*Según el Artículo 151 de la ley 1801 de 2016, permite la realización de actividades que el código de policía establece como prohibición, lo que facilita la realización de actos litúrgicos en sitios públicos en Semana Santa.

*El presente decreto rige a partir de su fecha de expedición y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Teniendo en cuenta la conmemoración anual cristiana de la Semana Mayor en la ciudad, la Secretaría de Gobierno Municipal expidió el decreto 000228 por medio del cual se precisan las acciones que estarán encaminadas a la preservación del orden público durante la fecha.

Las medidas corresponden a la alta afluencia de turistas que por estas épocas hacen su arribo a la ciudad, con lo que paralelamente incrementan las ventas informales, dando como resultado el mal uso del espacio público en plazas, parques y andenes. Ante este escenario la Administración Municipal en cabeza de Augusto Ramírez Uhía y a través del accionar de la Secretaría de Gobierno del Municipio a cargo de Sandra Luz Cujia Mora, organizó una serie de estrategias para la organización de las ventas de objetos religiosos, dulces, bebidas heladas y comestibles, permitiendo la libre locomoción de los visitantes y propios que asisten a los diferentes actos religiosos.

De igual forma, el decreto incluye medidas que propenden por la estabilidad de la seguridad y la convivencia de propios y visitantes. “Dentro de las medidas que hemos dispuesto para la semana santa la restricción o prohibición del expendio y consumo de bebidas embriagantes alrededor de iglesias, plazas y parques donde se desarrollen eventos religiosos del 9 al 16 de abril del presente año; así mismo determinamos la ubicación de ventas informales estacionarios y ambulantes de objetos religiosos, dulces, bebidas heladas y comestibles que porten el permiso autorizado por la Administración Municipal; y por supuesto la vigilancia constante y contundente de nuestras autoridades, garantizando la seguridad y convivencia de propios y visitantes”, manifestó Sandra Cujia, Secretaria de Gobierno Municipal.

Finalmente, cabe resaltar que aquellos vendedores informales que no porten los permisos o se encuentren en sitios diferentes a los autorizados serán retirados del lugar por los operarios de la Secretaria de Gobierno Municipal, con el apoyo de la Policía Nacional. La mercancía incautada será puesta a disposición del Inspector Urbano de Policía, asignado a la Oficina de Espacio Público Municipal quien sancionará de conformidad con el Articulo 3 del decreto N° 000089 del marzo del 2013.