Adoptadas medidas para garantizar seguridad en carnavales en Valledupar

, Generales

·         Las caravanas siguen siendo eventos no permitidos debido a los hechos negativos que se han registrado cada vez que se presentan estos actos.

·         Autocuidado, permisos por eventos y monitoreos policiales semanales, medidas para la seguridad y convivencia durante carnavales en Valledupar.

En el marco del desarrollo del evento que oficializó la entrada en vigencia del nuevo Código Nacional de Policía, la secretaria de Gobierno, Sandra Cujia, dio a conocer las medidas de seguridad que se asumirán durante la época de carnavales en la capital del Cesar.

“Los carnavales son, sin duda, una expresión folclórica y cultural que hace parte de nuestra idiosincrasia que data de la época de nuestros abuelos, y nosotros como administración municipal, en cabeza del alcalde Augusto Ramírez Uhía, respetamos estas expresiones en la medida en que se desarrollen dentro del marco del orden, el respeto y la convivencia.

Lo más importante para tener en cuenta durante estas festividades es el autocuidado: evitar andar solos, no transitar en sitios oscuros y solitarios, no llevar objetos valiosos a eventos de masiva asistencia, entre otras medidas”.

De igual forma, la Secretaria de Gobierno explicó el tema de los permisos para los eventos festivos. “Hemos querido dar un tratamiento puntual al tema de las KZ de Carnaval. Este año otorgamos permisos para esos bailes por eventos, por ejemplo, si un empresario quiere hacer cinco bailes en cinco fines de semana, no le otorgamos un solo permiso para los cinco eventos, sino que otorgamos permisos por semana.

Esto nos permite a nuestra administración y a la fuerza pública monitorear el evento; si se tuvo un comportamiento ejemplar, esto permite otorgarle el segundo permiso y así sucesivamente. Monitoreamos que la gente se sepa comportar, garantizamos que realmente se realicen estos espectáculos con las medidas de seguridad pertinentes.

Todos los viernes hacemos un filtro para analizar estas fiestas públicas, para que el trabajo de campo realmente sea verificable”.