Agitación política y social por indagatoria al expresidente Uribe en la Corte Suprema de Justicia

, Nacionales

 

Desde las 8 de la mañana, el expresidente y hoy senador del Centro Democrático Álvaro Uribe estará con su abogado Jaime Granados en la Corte Suprema de Justicia, en el centro de Bogotá, para atender la citación que le hizo el alto tribunal en medio de la investigación que lleva en su contra por soborno y fraude procesal.

ÁLVARO URIBE VÉLEZ
06:38 A.M

 

ÁLVARO URIBE VÉLEZ

07:00 P.M.

 

ÁLVARO URIBE VÉLEZ

06:35 P

En un hecho sin antecedentes, Uribe tendrá que asistir a la Corte en medio de un ambiente polarizado, en el que se esperan marchas tanto de sus simpatizantes como de sus opositores.

Su visita a la Corte se da porque esa corporación inició una investigación contra Uribe el 24 de julio del 2018, cuando encontró que había elementos fuertes para investigarlo porque, supuestamente, habría intentado presionar a Juan Guillermo Monsalve para que se retractara de las declaraciones en las que lo relaciona con la creación de las Autodefensas en Antioquia.

En ese plan, -acusación de la que Uribe siempre se ha defendido afirmando que Monsalve es un testigo falso-, según las pruebas que por ahora tiene la Corte, le habría ayudado el representante a la Cámara del Centro Democrático Álvaro Hernán Prada, quien irá a indagatoria mañana.

En la indagatoria de Uribe de este martes, que podría tardar al menos unas ocho horas, el magistrado César Augusto Reyes Medina, quien lidera el proceso, le hará unas 100 preguntas. Con ese derrotero busca conocer su versión sobre las pruebas, testimonios, interceptaciones y otros documentos que tiene el alto tribunal. Después de escucharlo, la Corte deberá definir en los próximos días si continúa o no el proceso en su contra.

Nunca pensé que la defensa del honor y mi amor a Colombia, de frente, con respeto a los ciudadanos, de acuerdo con la Constitución, me creara estas dificultades judiciales

Ayer el expresidente aseguró que nunca pensó “que la defensa del honor y mi amor a Colombia, de frente, con respeto a los ciudadanos, de acuerdo con la Constitución, me creara estas dificultades judiciales que enfrento con espíritu patriótico y con el estímulo solidario de miles de colombianos”.

Por su parte, el senador Iván Cepeda, quien es considerado como víctima en el caso, dijo ayer que “se ha desplegado una agresiva y desleal campaña para desvirtuar la imparcialidad de la Corte”, por lo que invitó a respetar la independencia de la justicia.

Se ha desplegado una agresiva y desleal campaña para desvirtuar la imparcialidad de la Corte

Aunque la audiencia había sido citada en la calle 72 con 8.ª, que es donde está ubicada la sede de la Sala de Instrucción de la Corte, instancia que lleva en esta etapa la investigación, el alto tribunal aseguró ayer que los magistrados habían decidido cambiar el sitio de la diligencia, que es privada y tiene carácter reservado.

Así, dijo el alto tribunal, por recomendación de la Policía y por razones de seguridad, decidieron escuchar al expresidente en el Palacio de Justicia. Uribe rendirá su indagatoria en la sala principal de audiencias, en donde la Corte ha llevado cientos de juicios contra investigados por esa corporación, entre ellos varios de sus exministros y exfuncionarios.

En el último mes, a partir del 3 de septiembre, la Corte recopiló 42 testimonios de exparamilitares, abogados, exfiscales, y hasta periodistas.  Con todas estas evidencias, y tras escuchar a Uribe y Prada en indagatoria, la  tendrá que tomar una decisión entre alguna de estas tres opciones:

En el primer escenario, la Corte podría archivar la investigación tras considerar que no hay elementos para acusar a Uribe de soborno y fraude procesal.

En el segundo, la Corte decide seguir adelante con el proceso y llevar a juicio al expresidente por uno o por los dos delitos, pero le permite defenderse en libertad. Y en el tercer escenario, además de seguir el proceso en su contra, la Corte ordena su detención.

Sea cual sea su decisión, por estar en el medio Uribe, uno de los políticos más controvertidos en la historia reciente de Colombia, está claro que la decisión de la Corte generará la molestia del sector político para el que los resultados sean adverso