Al Gobierno le preocupa que el Fiscal General trate de deslegitimar al Congreso

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, consideró que más preocupante que demandar la Reforma de Equilibrio de Poderes, es que el fiscal general, Eduardo Montealegre, trate de deslegitimar al Congreso.

Lo anterior luego que el Fiscal afirmara que demandará el proyecto que busca reformar la justicia si éste llega a ser aprobado, al considerar que viola algunos artículos de la Constitución Política.

“No me preocupa tanto el anuncio de una demanda como la deslegitimización del Congreso, eso sí me parece preocupante porque es que en un Estado de Derecho el escenario natural para discutir estos temas es el Congreso de la República”, indicó el Ministro de Justicia.

Reyes indicó en RCN La Radio que “el hecho de que a uno le nieguen un planteamiento en el Congreso o no atiendan a una idea, no significa que el Congreso no sirva y que uno deba saltárselo para tratar de imponer su opinión por fuera de este escenario”.

Según dijo el Ministro de Justicia, tanto el fiscal como cualquier ciudadano están en todo su derecho de demandar cualquier ley. “No creo que haya en Colombia ninguna ley que no esté demandada, de tal forma que si no hubiera hecho el anuncio, algún ciudadano lo hubiera demandado”.

Sin embargo resaltó que “la Reforma al Equilibrio de Poderes se ha tramitado debidamente y con apego a la ley y no existen los vicios que asegura el Fiscal General; por lo tanto, el proyecto seguirá su curso normal en el Congreso”.

Insistió en la tesis del gobierno de que no se debe convocar una Asamblea Nacional Constituyente, porque tiene implicaciones graves como: “dejar la Comisión de Acusación como está funcionando, dejar en funcionamiento la puerta giratoria y el sistema ‘tú me eliges, yo te elijo’. No, eso sería una gran defraudación pública. Tenemos que seguir con la Reforma Constitucional”.