Alarma entre indígenas y campesinos por proyecto para construir hidroeléctrica en la Sierra Nevada de Santa Marta

, Regionales

Comunidades de la Sierra Nevada advierten que el proyecto avanza aún sin la consulta previa

Los indígenas y campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta prendieron las alarmas por los avances de un proyecto para construir una planta hidroeléctrica en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Este proyecto consta de una hidroeléctrica bajo pilo de agua, lo que significa desviar el curso del río, pasarlo por un canal y luego tras un proceso técnico de gravedad generar energía. Es así como se tendría una estación de 19.9 MW de capacidad instalada con una generación medida anual de 135.32 GWh.

Las comunidades comunidades rechazaron de plano la propuesta y advirtieron que si no se escuchan sus reclamaciones, marcharán para exigir que se respeten sus derechos y su territorio.

Además, porque el proyecto de la hidroeléctrica en ese macizo donde nacen importante ríos y quebradas, no se ha socializado y se obvió la obligación de Ley relacionada con la consulta previa.

Este proyecto consta de una hidroeléctrica bajo pilo de agua, lo que significa desviar el curso del río, pasarlo por un canal y luego tras un proceso técnico de gravedad generar energía. Es así como se tendría una estación de 19.9 MW de capacidad instalada con una generación medida anual de 135.32 GWh.

El rechazo que ha generado este tema generará que miembros de las comunidades indígenas, comunidad de Don Diego y Quebrada del Sol marchen para exigir a las autoridades que no se permita la ejecución de este proyecto.

La empresa encargada de desarrollar el proyecto pretende captar el 80 por ciento de agua de esta fuente hídrica. Comunidades indígenas no están de acuerdo con este tema y piden que se les den garantías para el cuidado de sus territorios.

Pese a que pobladores del sector de Don Diego se enteraron recientemente de esta noticia, el proceso que busca hacer realidad una hidroeléctrica se viene adelantando por parte de la empresa Elemental SAS desde finales del 2011.

“Nosotros tuvimos una pequeña información de parte de la empresa y le dijimos que para hacer cualquier proyecto se deben consultar a los cuatro pueblos de la Sierra, es decir los Kankuamos, Aruhaco, Koguis y Wiwas.

Sin embargo este tema de la hidroeléctrica y otros proyectos que requieren consultas previas podría llevarnos a un problema social, cultural, ambiental por ello hemos pedido suspensión del proyecto”, indicó José de los Santos Sauna, líder Kogui.

Debido a esta posición, los líderes indígenas decidieron no participar de las diferentes reuniones sobre el tema de la hidroeléctrica y es así como se avanzó sin ellos en todo lo relacionado con la consulta previa y este seis de diciembre se determinará la viabilidad de este proyecto.

“La central hidroeléctrica está en la etapa de estudio y luego de analizar todos los ríos de la Sierra buscamos uno que estuviera fuera de los resguardos indígenas y las reservas, a mediados del 2012 hicimos una socializaciones en el área de influencia y así hemos venido ejecutando reuniones con las diferentes autoridades”, indicó Pablo Agudelo, gerente de Elemental SAS.