Alcalde de Valledupar develó escultura en honor a Diomedes Díaz

, Generales

*La escultura se develó con motivo del natalicio del Cacique de La Junta.

Valledupar, que se encuentra ranqueada entre las mejores ciudades para vivir en Colombia, agrega un nuevo atractivo turístico para mostrarse como un emporio de riqueza cultural, con la develación hecha por el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, del monumento del Cacique de La Junta, Diomedes Díaz Maestre, como homenaje de su natalicio.

Esta imagen en bronce metalizado a escala humana, fue situada en La Glorieta de Los Juglares, haciendo honor a la grandeza de este cantautor de la música vallenata, fallecido el 22 de diciembre del 2013 en Valledupar.

La escultura de los artistas plásticos: Jhon Peñaloza y Misael Martínez, se compone de una banca en estructura metálica, con listones de madera en donde está sentada la imagen, la cual a pocas horas de haberse develado, ya han sido muchos los visitantes propios y foráneos que han llegado a tomarse fotografías.

La Administración de Augusto Ramírez Uhía, ya  había hecho un homenaje inicial a este artista con su imagen plasmada en el follaje del acordeón que adorna esta glorieta y con esta escultura le da el toque final para recordar siempre a este cantante que inmortalizó canciones como El Cóndor Herido, La Plata, Mi Primera Cana, entre otras.

En este nuevo monumento que ingresa al banco de atractivos turísticos de Valledupar, la Administración de Valledupar Avanza a través de la Oficina de Cultura liderada por Miguel Morales invirtió 40 millones de pesos, además de la instalación en el lugar.

El Alcalde Ramírez Uhía manifestó que, “como una acción afirmativa, la Administración Municipal en cumplimiento al Plan de Salvaguarda del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Unesco que nos dijo que debemos desarrollar diferentes acciones para preservar el legado y la música vallenata,  hoy  hemos querido develar como homenaje a un gran artista este monumento, y nos llena de satisfacción ver a la familia de Diomedes contenta por esta obra escultórica de alta calidad, que soporta el sol, la lluvia y está vigilada con cámaras de seguridad”.

El coordinador de Cultura del Municipio, Miguel Morales, explicó que Valledupar sigue creciendo en atractivos turísticos, para que propios y visitantes puedan apreciar la gran riqueza cultural que tenemos, “Valledupar cuenta con las glorietas Los Músicos, La Pilonera, Mi Pedazo de Acordeón y este nuevo atractivo  para los seguidores de Diomedes, un cantautor que a través de su música sigue vivo”.

El acto contó con la presencia de la familia de Díaz Maestre, entre ellos, Diomedes Dionisio quien expresó su agradecimiento con el Alcalde, “estamos muy orgullosos, reconfortados porque a pesar de la tristeza, esto nos hace sentir la grandeza de nuestro padre”.

Por su parte, el hermano del Cacique de La Junta, cantó un verso: “Elver Díaz le está cantando en una forma exquisita, hoy es 26 de mayo, día de los diomedistas, en una forma bonita, yo quiero que quede claro, que Dios bendiga a mi hermano, yo no me cambio por nadie, que vivan los diomedistas, vamos a cuidar esta imagen que siempre luzca así de bonita”.