Alcalde Ramírez Uhía explicó inversión para reconstrucción del tejido social y formación para la paz y el posconflicto

, Generales

CON PROYECTO SOCIAL ‘LA FAMILIA ES LO PRIMERO’ GOBIERNO MUNICIPAL LE APUNTA A LA RECONSTRUCCIÓN DE TEJIDO SOCIAL

·        Este macro proyecto tiene como finalidad disminuir el número de casos en cada una de las patologías sociales de Valledupar como el embarazo en adolescentes, hogares disfuncionales, abuso sexual, violencia contra la mujer, trabajo infantil, autoeliminación, entre otros.

El alcalde de Valledupar, Augusto Danlel Ramírez Uhía, en rueda de prensa informó ante los medios de comunicación detalles de la inversión en el proyecto social dirigido a aunar esfuerzos para la implementación de procesos sociales orientados a la reconstrucción del tejido social y formación ciudadana para la Paz y el postconflicto en el municipio.

Este macro proyecto conocido como ‘La Familia es lo Primero’ está conformado por seis componentes: infancia, juventud, equidad de género, familia, política pública y caracterización, y con él se cumplen 12 metas del Plan de Desarrollo Municipal, entre esas el diseño y construcción de un observatorio y tres políticas públicas familia, juventud y equidad de género.

“Estamos dándole un parte de tranquilidad a todos los vallenatos que los recursos de Gestión Social están siendo ejecutados con total transparencia con oportunidad y por su puesto estamos mostrando los productos sociales y los resultados de toda esta estrategia en los barrios, colegios y cada lugar donde hemos llegado, el personal contratado, las políticas públicas, ha sido una ejecución rigurosa que no llevó anticipo, la fundación con la que estamos trabajando tiene la idoneidad y experiencia con certificación de calidad”, explicó en su intervención el alcalde, Augusto Daniel Ramírez Uhía.

Además del informe detallado de las estrategias y las cifras que muestran cómo va la ejecución, el mandatario, contó testimonios de vida de personas que han participado de las actividades del proyecto de familia impactandoles de forma positiva, tal es el caso de jóvenes que en busca de empleo asistieron a la Feria de empleabilidad liderada por la oficina de gestión social y la empresa privada en Valledupar, inició con ellos un procesos de contratación.

“Estamos complacidos con el trabajo social que hemos realizado y queremos que este sea un proceso de cuatro años, donde no nos cansemos de insistir y yo creo que todos los alcaldes se la juegan con su estrategia y nosotros ejecutamos un proceso transparente, bien llevado, social, que busca recuperar los valores y principios en la sociedad”, agregó Ramírez Uhía.

Datos del proyecto

·        9 brigadas de familia y 3.732 familias atendidas.

·        40 escuelas de familia en las instituciones educativas para un total de 1.939 padres de familia sensibilizados en temas de valores, principios, roles y conductas.

·        36 talleres de habilidades sociales en los 11 CDI en los cuales se han intervenido 1.120 padres de familia.

·        20 tomas de recreo en las que el tema principal es la prevención del embarazo en adolescentes y de las que han participado 9.336 estudiantes.

·        6 talleres de hábitos y estilos de vida saludable en grupos étnicos en la zona corregimental de los cuales participaron 100 padres de familia.

·        6 talleres de pautas de crianza en grupo étnicos cuyo número de intervenciones es de 415 padres.

·        36 talleres de lactancia materna en grupos étnicos en los que fueron atendidas 400 madres.

·        10 talleres de vínculos afectivos en las instituciones de Valledupar y su zona rural de los cuales fueron atendidos 1.552 personas.

·        Fueron abiertos espacios de participación ciudadana infantil en articulación con el ICBF en los cuales se han atendido a 99 niños y adolescentes.

·        Con las estrategias de Zona Libre de Trabajo Infantil se le ha activado ruta de restitución de derechos a 15 niños encontrados cumpliendo labores.

·        40 talleres lúdicos recreativos de prevención de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes. los cuales han tenido 3.522 persona entre padres e hijos.

·        200 personas entre docentes y cuidadores de niños fueron capacitados en la escuela de prevención de abuso sexual, en el que también fueron instruidos en rutas de atención e identificación de posibles casos.

·        12 cines al parque realizados en las diferentes comunas y en el que han participado 1.520 personas.

·        3 Encuentros de parejas que fortalecen los lazos y aprenden sobre los roles y otros temas, de los cuales han sido formadas 320 parejas.

·        1 Seminario de Liderazgo en el que participaron 250 líderes de toda la ciudad.

·        20 talleres de Aprendiendo a Escoger que arroja un total de 3.700 jóvenes intervenidos enseñándoles la importancia de tener un proyecto vida.

·        1.050 jóvenes han participado de los talleres No te dejes llenar de cuento en la zona corregimental que tiene como fin la prevención del embarazo.

·        En la semana de la juventud realizó 7 actividades diferentes de las que participaron 4.049 jóvenes.

·        2 ferias de empleabilidad en las que participaron más de 500 jóvenes en busca del primer empleo y de los cuales algunos ya fueron contratados por la empresa privada.

·        15 talleres de sensibilización sobre la violencia contra la mujer del que participaron 1.351 personas.

·        Se desarrolló el diplomado sobre Derechos Humanos del que participaron 30 líderes.

·        200 mujeres fueron formadas sobre la No violencia contra la mujer, leyes y derechos de género.

·        4 talleres corregimentales, 4 foros prospectivos, 10 mesas temáticas por comunas de las que han participado más de 2.000 personas son el insumo inicial de la construcción de las políticas públicas.