Alcalde Ramírez Uhía resaltó seguridad y buen comportamiento en el 50º Festival Vallenato

, Nacionales

*Este Festival fue calificado como el mejor en toda la historia; fue el más seguro y el más asistido, según las autoridades locales.

*Los resultados fueron presentados ante los medios de comunicación en el Comando de Policía Cesar.

Un exitoso balance sobre la quincuagésima versión del Festival de la Leyenda Vallenata entregó el Alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía a los medios de comunicación, junto al gobernador Francisco Ovalle Angarita; el comandante de Policía Cesar, Diego Hernán Rosero Giraldo y el presidente de la Fundación del Festival, Rodolfo Molina Araújo.

El mandatario local informó que este festival obtuvo un récord de asistencia con alrededor de 157 mil visitantes de todas partes del país, quienes se movilizaron por tierra y aire, y destacó el trabajo realizado en conjunto con la Policía Nacional, logrando  que este fuese el festival más seguro de la historia, con cero homicidios y una importante prevención en accidentes de tránsito, lo que permitió que durante la fecha no se registraran hechos lamentables.

Continuando con los reportes en materia de seguridad, el Comandante de Policía Cesar, Diego Hernán Rosero afirmó que no hubo riñas en los grandes eventos alternos al Festival Vallenato y sí una gran reducción de todos los delitos de impacto, con una disminución del 68 por ciento, puesto que en el 2016 la cifra fue de 73 delitos, mientras que en el 2017 de 23. La reducción del delito a personas fue del 54 por ciento y en el hurto de automotores del más de 54 por ciento. En cuanto a residencia y comercio fue del 75 por ciento.

Por su parte, el gobernador Francisco Ovalle Angarita, indicó que “este año se aunaron esfuerzos para celebrar las bodas de oro del Festival, garantizando el éxito de la inauguración y de los 4 días de fiesta.

El Alcalde de Valledupar, agradecido con la ciudadanía, le hizo un reconocimiento a propios y visitantes por el gran comportamiento obtenido durante esta celebración. “Los turistas disfrutaron en armonía, paz y sana convivencia y los propios demostraron su hospitalidad”, expresó.

A su vez resaltó el agrado de los turistas con la ciudad, quienes manifestaron su complacencia con una ciudad ordenada, limpia, la más arborizada del país, que contó con unos atractivos turísticos, dispuestos por la Alcaldía y la Gobernación, para el disfrute de todos, como los letreros del Yo Amo a Valledupar, los espacios públicos de la carrera cuarta y la glorieta Los Juglares, que fue el punto más concurrido de la ciudad.

Durante la rueda de prensa, el jefe de los vallenatos reconoció que lastimosamente hay actores que no aportan su grano de arena, y esto lo expresó frente algunos temas de taxistas y restaurantes, además de un saboteo demostrado en el servicio de agua en barrios como Don Alberto y otros del sector. “Le pediremos al CTI que investigue lo que encontramos en algunos puntos como el Divino Niño y cerca al Batallón La Popa, como si hubiese una manipulación perversa, pero en general el balance fue muy positivo”, aclaró.

De igual manera celebró que por primera vez el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, haya estado compartiendo en una versión del Festival y fuese aprovechado por el Gobernador y el Alcalde para plantearle un importante proyecto de ciudad, como lo es el Ecoparque de Los Besotes.