ALCALDÍA CON POSITIVA CALIFICACIÓN FINANCIERA

, Economía

·         La Ley 550 y otros logros en materia financiera permitieron que la calificadora de riesgos del Ministerio de Hacienda reconociera a Valledupar como un municipio sostenible.

·         El alcalde Fredys Socarrás Reales y la secretaria de Hacienda Lily Mendoza Vargas informaron en rueda de prensa a los medios de comunicación, la buena calificación obtenida que demuestra la eficiente gestión adelantada.

 

“Entregaremos un Municipio sostenible financieramente  con capacidades de aportar contrapartidas para los proyectos que beneficien a Valledupar”, dijo el alcalde Fredys Socarrás Reales a los medios de comunicación, que en rueda de prensa conocieron de primera mano la nueva calificación que la Calificadora de Riesgos Fitch Ratings, avalada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, ha entregado a la entidad territorial.

 

Son varios los logros que han permitido obtener la calificación BBB+  y F3 que traduce: Valledupar es hoy un municipio sujeto de créditos a largo plazo, sostenible, confiable financieramente y viable en términos fiscales, hecho que solo pudo darse gracias a las gestiones del Recaudo Municipal, la entrada en Ley 550 de Restructuración de Pasivos entre otros.

 

“Encontramos en 2.012 sentencias y conciliaciones por más de 7.000 millones de pesos, déficit de 27 mil millones, un endeudamiento con tasas onerosas y eso sin mencionar el no reconocimiento de pasivos”, afirmó la secretaria de Hacienda Municipal Lily Mendoza Vargas, y agregó que, “la depuración de pasivos nos permitió saber cuánto ya quién le debíamos como Municipio; en total 211 mil millones de pesos”.

 

Esto fue ratificado por la gerente de la Financiera de Desarrollo Territorial, FINDETER, Zona Caribe, Susana Pupo, quien manifestó que, gracias al constante trabajo del alcalde Fredys Socarrás Reales, hoy el municipio tiene credibilidad ante el gobierno Nacional, es sostenible financieramente y ha obtenido esta importante calificación crediticia.

 

El alcalde de Valledupar Fredys Socarrás Reales, quien presidió el informe financiero ante los periodistas de la ciudad, afirmó que el Municipio está en condiciones de aportar recursos propios para el desarrollo de la ciudad. “Tenemos credibilidad ante Findeter, ante el Gobierno Nacional, lo que nos permite irnos tranquilos de este gobierno. Hemos pagado las acreencias, vamos muy bien pero una deuda de 211 mil millones en 4 años era casi imposible de pagar; Sostenibilidad financiera significa que somos agentes de acompañamiento al Gobierno Nacional para las grandes inversiones porque tenemos capacidad de aportar contrapartidas”, dijo.

 

Mejoramientos en los acueductos y alcantarillados corregimentales están diseñados y serán los motivos por los cuales la administración municipal accederá a los créditos que ahora tiene abiertos; por otro lado, 41 parques, vías y avenidas pavimentadas, obras de infraestructura educativa, social entre otras, son las inversiones realizadas por el Gobierno de la Transformación con recursos propios, a partir de los incrementos en el recaudo de impuestos, que según el informe de Hacienda Municipal, de 2011 a 2014 aumentaron un 193%.

 

Uno de los actores que apoyará el desarrollo del Municipio es el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, que pronto llegará a Valledupar convocado por el alcalde Socarrás Reales para estudiar posibles operaciones de crédito.