Alcaldía previene sobre riesgos por intensas lluvias en los corregimientos de Valledupar

, Generales

*Se capacita a estudiantes de las diferentes instituciones educativas

La administración del Alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía insistió ante los pobladores de los corregimientos del municipio, para que estén atentos a las variaciones climáticas que se están presentando por la temporada lluviosa de fin de año.

En una serie de capacitaciones desarrolladas en los colegios y otros escenarios de los 25 corregimientos, se advirtió a la población sobre las abundantes precipitaciones que han comenzado a caer en los alrededores, con acompañamiento de tormentas eléctricas y fuertes vientos.

Los talleristas hicieron énfasis en los cuidados que se deben tener entre los habitantes de las orillas de los ríos, sobre todo aquellos de alta pendiente que tienen nacimiento en áreas de montaña.

De igual manera se alertó a la población estudiantil y a los padres de familia, sobre eventuales cambios de los cauces de los ríos, ya sea por abundancia o por escasez de agua.

En este último caso, porque podría tratarse de represamientos producidos por residuos, troncos, ramas y otros desechos en la trayectoria de estas fuentes, lo que  produce avalanchas cuando se desprenden las partes que originan  el fenómeno.

Los encargados de impartir las instrucciones les pidieron a estas personas, que vigilen que no se produzcan talas ni quemas indiscriminadas, porque esas prácticas pueden desencadenar verdaderas tragedias por la erosión y otras degradaciones al ecosistema.

Otras de las orientaciones se refieren a que deben alejarse de los ríos de alta pendiente durante los fuertes aguaceros que están pronosticando las autoridades encargadas de hacer las predicciones climáticas.

Las capacitaciones  fueron impartidas por intermedio de la Oficina Municipal de Prevención y Atención de Desastres de la Secretaría de Gobierno del Municipio de Valledupar, en cabeza de la titular de esa cartera, Sandra Cujia.