Alerta amarilla por brotes de Zika en La Guajira

, Regionales

Hasta el momento se han confirmado 66 casos, nueve de ellos son mujeres embarazadas que están siendo atendidas.

Debido a los 66 casos de zika que se han confirmado en La Guajira, 9 de ellos en mujeres embarazadas, en este departamento se declaró la alerta amarilla hospitalaria, según lo afirmó el secretario de Salud Stevenson Marulanda Plata.

El funcionario dijo que seis de estas mujeres se encuentran en Riohacha, dos en San Juan del Cesar y una en el municipio de Barrancas.

“Es muy preocupante este virus, más que el dengue y en chicunkuña porque ataca el sistema nervioso central”, aseguró el médico.

Según explicó, las mujeres embarazadas con los síntomas característicos como fiebre, malestar, ojos rojos y brote, deben consultar de inmediato a su médico, y las IPS deberán clasificar y manejar estos casos como embarazados de alto riesgo por ginecobstetras o de lo contrario deberán ser remitidas a otras ciudades.

En los servicios de urgencias estos casos deben ser atendidos sin barreras, por lo que deben ser clasificados como Triage 2. Se deben tomar muestras de sangre, las cuales deberán enviarse al laboratorio departamental de salud pública.

“Todos estos casos deben notificarse al Sivigila y marcar que se trata de una embarazada. Las EPS deberán garantizar el seguimiento ecográfico continuo durante toda la gestación”, indicó el funcionario.

Agregó que lo más importante es atacar el vector que produce la enfermedad destruyendo los criaderos de mosquitos. “Si no hay criaderos, no hay mosquitos, por eso hay que eliminar toda agua estancada en las casas en llantas y lavar las albercas con frecuencia”, indicó.

El secretario de Salud dijo que las medidas que aplicará su dependencia son las mismas que para el chikunguña, el dengue y el zika porque el virus viaja en el mismo vector que es el mosquito Aedes Aegypti.

Por su parte el director de Salud Pública de Riohacha, Dulmis Curvelo, aseguró que hasta la segunda semana de enero, en esta capital habían 34 casos de zika que han sido atendidos en IPS y EPS.

“Los casos de zika están distribuidos por toda la ciudad, pero en el barrio Libertador, en la calle 40, en el Cooperativo, están los casos de las mujeres embarazadas con la enfermedad”, indicaron.

El Ministerio de Salud emitió una nueva alerta manifestando que las gestantes con zika deben catalogarse como alto riesgo y reforzó el manejo que se debe tener con ellas. También recomiendan a las parejas no embarazarse hasta el mes de julio del 2016, debido a que los niños pueden nacer con microcefalia u otras alteraciones neurológicas.