Alerta en Valledupar por fallecimiento de menor con dengue

, Generales

Secretaría Local de Salud activa planes para contrarrestar el dengue en Valledupar

·        Ante el caso del niño de cinco años que falleció por dengue grave, la Secretaría de Salud Municipal, Claudia Margarita Zuleta Murgas hace un llamado a la comunidad para que tome las medidas de control que ayuden a erradicar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad. Este es el primer caso de muerte por esta patología en 2016.

Un  niño de cinco años falleció la mañana de este sábado en la unidad de cuidados intensivos de una clínica de la capital del Cesar, a consecuencias de afectaciones en su salud por dengue grave. Con relación a este caso, la secretaria Local de Salud, Claudia Margarita Zuleta Murgas, indicó que la Secretaría de Salud fue notificada de la situación y de inmediato procedió a visitar al pequeño paciente para ver su estado de salud y según la historia médica, el infante no mostró mejoría.

Ante la confirmación del fallecimiento del niño, la titular de la cartera de Salud Municipal afirmó que es lamentable el hecho por lo que se incrementan las medidas de control contra el Aedes aegypti a través de la Estrategia de Gestión Integrada para Enfermedades Transmitidas por Vectores que además del componente educativo, incluye acciones de búsqueda activa de casos, intervención técnica operativa para la erradicación de criaderos y la eliminación biológica y química de larvas y adultos de este mosquito.

“Tenemos una epidemia por dengue, las autoridades de salud estamos duplicando nuestros esfuerzos para evitar que se presenten más casos, pero este trabajo no lo podemos hacer solo, necesitamos el apoyo de toda la comunidad; la acción de la Secretaría no es suficiente si los habitantes de Valledupar no colaboran, la fumigación no es la única forma para combatir al mosquito porque si se utiliza mucho, el vector se vuelve resistente”, explicó Zuleta Murgas.

Con preocupación, la Secretaria de Salud Municipal, indicó que junto a su equipo de trabajo realizan recorridos por diferentes sitios de la ciudad en donde han encontrado en las casas criaderos de mosquitos Aedes aegypti, transmisores del dengue, por eso el llamado a las comunidades para que ayuden a controlar los vectores y esta forma también prevenir la propagación de esta enfermedad.

Hasta la última semana de 2015 se notificaron a esta sectorial 1.904 casos totales de dengue que en comparación con el año 2014 se duplicó porque de acuerdo con los registros hubo 920 notificaciones.