Alerta por por ‘maderada’ que viaja por el río Magdalena el desde el sur del Cesar

, Nacionales

‘Maderada’ que baja por el río Magdalena se dispersa a su paso por el municipio de Gamarra

Más de cinco kilómetros en madera hacen parte de la ‘maderada’ que viaja río abajo por el Magdalena y todas las regiones o departamentos del Caribe tienen en alerta a las autoridades del Cesar.

La madera se desplaza desde el pasado viernes, a  una velocidad de 100 kilómetros por hora.

Comenzó en el municipio de Barrancabermeja, proveniente de las aguas del río Carare (Santander), amenaza la circulación fluvial por los departamentos del Cesar, Magdalena y por supuesto el sur de Bolívar.

Ante este fenómeno que viaja por varios ríos, autoridades sanitarias recomiendan a los alcaldes y a los representantes de los acueductos tener mucha precaución por la contaminación que pueda generar la basura que trae la palizada.

Se ha disipado. El  equipo técnico de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), el cual hace seguimiento a la palizada que un principio cubría ocho Kilómetros del río Magdalena, indicó que la ‘manta’ de desechos naturales  “al parecer se ha venido disipando, y por tal motivo no representa  mayor peligro para algunas poblaciones. Esto da un parte de tranquilidad para algunos chaluperos, pero no hay que descuidarse”.

Ayer fueron muchos los turistas que llegaron hasta el puerto de Magangué para ver este acontecimiento natural que ha afectado, sin lugar a dudas, la circulación fluvial en varios municipios ribereños.

El funcionario indicó que el llamado sigue siendo el mismo que, desde un principio, se les hizo a las autoridades fluviales  y ambientales, así como a los operadores de los acueductos, para que, principalmente, tomen medidas preventivas para evitar el taponamiento de las bocatomas.