Alerta por proyecto en el Congreso para intervenir pliegos tipo en la contratación pública y en nombramientos en el gobierno

, Nacionales

Hay alerta en el gobierno y en otros sectores políticos debido a que en el congreso está un proyecto de ley que busca volver obligatorios los llamados pliegos tipo para todas las licitaciones públicas, uno de los puntos claves que contenía la fracasada consulta anticorrupción.

Su implementación está a punto de coronar el cuarto debate y ello ha generado alarmas por una propuesta de última hora que, para algunos, terminaría politizando un tema eminentemente técnico.

Temas relacionados

METRO DE BOGOTÁ

JUN 28

El periódico EL TIEMPO estableció que en la audiencia pública de hace dos semanas, Alexánder Rincón, asesor del representante de San Andrés Jorge Méndez (de Cambio Radical), fue quien abrió la compuerta.

En su intervención dijo que a los asesores de Méndez, ponente del proyecto de ley, les preocupaba que el tema de los pliegos tipo no se descentralizara, quedando concentrado en Colombia Compra Eficiente y quitándole el principio administrativo de manejo a los entes territoriales: municipios y departamentos del país.

Y fue más allá, propuso que el comité técnico que se creó en el tercer debate, en Cámara, para asesorar y vigilar la contratación, incluyera a otros actores. Además de la Federación de Departamentos, la de municipios y Asocapitales, les abrieron cupo a dos senadores y dos representantes.

¿Reversazo a medias?

Para varias agremiaciones, que insisten en la necesidad de que los pliegos tipo se amplíen a toda la contratación estatal –y no solo al sector de obras públicas, como está ahora–, eso politiza un tema técnico.

La Cámara Colombiana de la Infraestructura ya manifestó su preocupación, al igual que la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

“El Gobierno no está de acuerdo con la conformación del comité técnico. Hace inviable el proyecto, generaría parálisis y lo que se busca es transparencia en la contratación, como ha venido sucediendo en el sector de la infraestructura”, señaló la ministra.

Y agregó que irá a la plenaria, la próxima semana, a explicar la necesidad de aprobar la iniciativa sin ese comité.