Alertan sobre tercer reajuste en tarifas de energía para el Caribe

, Economía

Los gremios económicos lanzaron la alerta sobre un aumento adicional que deberán asumir los usuarios del servicio de energía eléctrica en los departamentos del área del Caribe, por el cobro de costos por restricciones.

Lo que se suma a las ya anunciadas alzas por parte del Gobierno nacional de $7 por kilovatio hora (kW/h), y la que corresponde a la Costa Caribe por un 7,5% en la tarifa final debido a una mayor exposición en bolsa de Electricaribe.

Así lo dieron a conocer Asoenergía, que agrupa a las grandes empresas consumidoras de energía del país, Acoplásticos y Cotelco, los que afirmaron que por este cobro el aumento en la tarifa final para los usuarios residenciales en el país sería de un 14% (Estrato 3) aproximadamente y para los industriales en promedio de un 20%.

El valor de las restricciones se cobra en la factura mensual de energía y se traslada al usuario final en un 100%, independiente  del nivel de cubrimiento que tenga el comercializador  en contratos de largo plazo o su exposición a la bolsa.

Con estos recursos se busca cubrir los costos adicionales que se presentan cuando las generadoras, ya sean térmicas o hidráulicas que manejan precios bajos, no pueden despachar la energía que se requiere  en el mercado ya sea por problemas de transporte o de indisponibilidad y deben entra a hacerlo otras que tienen una generación más costosa, como está sucediendo ante el actual fenómeno de El Niño y la escasez de gas, entre otros.

Los dineros son pagados a las generadoras que entran suplir la demanda que otras no pueden cubrir y pagan los extracostos originados.

Se estaría cubriendo el costo en que incurren las generadoras frente al precio de escasez y el valor de su generación.

En los primeros quince días de octubre ya el recaudo por restricciones a nivel nacional sumaba $150 mil millones.
Los gremios afirman que como resultado de la expedición de varias resoluciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, se ha disparado en este costo en los últimos dos meses pasando de estar en promedio entre $5 y $10 por kilovatio/hora a unos $52 por kW/h.

Inicialmente con la Resolución Creg 159 de 2015, “orientada a favorecer a los generadores térmicos” según los gremios, a la demanda se le comenzó a liquidar un valor de restricciones de unos $120 kW/h, en su tarifa final. Luego con la nueva Resolución Creg 172 de 2015, la cifra se ubica en cerca de $60 kW/h.

“Se reitera la urgente necesidad de corregir los recargos que se le vienen aplicando a la demanda vía restricciones”, señalan los gremios.

Aseguran que a la demanda se les está exigiendo a  que pague un extracosto en octubre cercano a los $270.000 millones. “Esto no es aceptable y debe corregirse a la mayor brevedad”, agregan.

Algunos empresarios consultados sobre aseguraron que es necesario que la Creg  revise el tema ya que la regulación de las restricciones ha disparado el cargo en el país. “Se espera que regrese a los niveles en los que estaba hace dos meses y no afecte a los usuarios”, señalan.

“Este tema es más fuerte que los aumentos que se han registrado y por ello se espera un ajuste para que no afecte a los agentes ni a los usuarios”, indicó un industrial quien aseguró en los últimos dos meses la Creg ha expedido tres resoluciones sobre el tema.