Alertas del Ideam y Salud, por brotes de IRA y EDA

, Regionales

Alertas del Ideam y Salud, por brotes de IRA y EDA

·        En esta temporada en que se incrementan las lluvias en el municipio, según pronóstico del Ideam, hay que tener cuidado con los brotes de enfermedades como Infecciones Respiratorias Agudas, IRA y Enfermedades Diarreicas Agudas, EDA.

Por estos días, según el pronóstico del Ideam, en la capital del Cesar se manejarán temperaturas superiores a 33 grados y luego lluvias,

Los cambios bruscos de temperaturas están ocasionando afectaciones en salud, como son las Infecciones Respiratorias Agudas, IRA, y el incremento de bacterias y virus que generan Enfermedades Diarreicas Agudas, advirtió el Ideam.

Según ese organismo de predicciones meteorológicas, por estos días, en la capital del Cesar se manejan temperaturas superiores a 33 grados, acompañadas de lluvias, lo que aumenta las posibilidades de incremento de estas patologías.

De igual forma, se presenta la proliferación de mosquitos porque con las aguas se activan los criaderos.

Con base en estas alertas, la secretaria Local de Salud, Claudia Margarita Zuleta Murgas hizo un llamado a la comunidad para que tome medidas en sus viviendas y bloqueen o erradiquen los sitios que puedan servir de hábitat para la reproducción del Aedes aegypti, transmisor de dengue, zika y chikunguña, enfermedades que por fortuna han sido controladas en el municipio.

La Secretaria Local de Salud indicó que, en esta época del año, temporada en que las lluvias son más intensas, es habitual que se activen los servicios de salud debido a que aumenta el número de consultas por parte de pacientes menores de cinco años y adultos mayores, quienes acuden por afectaciones respiratorias y/o diarreicas.

Zuleta Murgas manifestó que, La mayoría de estas infecciones respiratorias como el resfriado común son leves, pero dependiendo del estado general de la persona pueden complicarse y llegar a amenazar la vida, como en el caso de las neumonías, por ello se aconsejable tener cuidado ante los cambios bruscos de temperatura, usar un pañuelo desechable al toser o estornudar, luego botarlo y lavarse las manos; suministrar jarabes para la tos siempre y cuando sean formulados por el médico; evitar el contacto con pacientes con gripa y estos a su vez deben utilizar tapabocas.

Para estos casos, según la Jefe de la Sectorial de Salud, de igual forma se recomienda promover y reforzar la vacunación con la aplicación de biológicos antigripal y antineumococo, de esta forma reduce el riesgo de enfermedades.

Pero con las lluvias no quedan atrás las enfermedades Diarreicas Agudas, EDA, especialmente la gastroenteritis, de allí el énfasis en lavarse las manos de manera constante, principalmente antes de comer, de preparar alimentos, cuando se sale del baño o se cambian pañales, consumir agua potable y lavar bien los alimentos antes de prepararlos y consumirlos. En caso de que se presenten estas enfermedades se debe mantener al paciente hidratado y consultar al médico para no auto-recetarse.