Alias “La Mona” y “El Paisa” se desmovilizaron ante la Décima Brigada del Ejército

, Judiciales

Alias “La Mona” y “El Paisa” se desmovilizaron ante la Décima Brigada del Ejército

Ante el Ejército colombiano se desmovilizaron los guerrilleros conocidos con los alias de “La Mona” y “El Paisa”, confirmó la Décima Brigada.

“La guerra  cansa, deprime y carcome el alma” así lo manifestó alias “La Mona”, una menuda antioqueña de 39 años de edad, quien parece haberse puesto de acuerdo con “El Paisa” que también depuso su lucha subversiva en las últimas horas, ante las tropas de la Décima Brigada Blindada del Ejército Nacional.

Cinco años en las filas de Bloque Martín Caballero del frente 59 de las Farc, le fueron necesarios a esta mujer para comprender que servirle al terrorismo arruina y destruye las oportunidades de un futuro promisorio “Yo tenía todo lo que un ser humano necesita: sueños, salud, vida y fuerzas, pero cambie todo eso por una supuesta oportunidad de trabajo que sería bien remunerada, pero mentira, lo único que me remuneraron fue maltrato, traición y mentiras, por no pensar bien las cosas, cambien todo, por nada” así lo puntualizó la guerrillera.

“La Mona” llegó hasta la vereda Potrero Grande, jurisdicción de municipio de Villanueva, allí localizó los soldados del Gaula Militar Guaira y manifestó su intención de dejar las armas y reintegrarse a la vida civil, inmediatamente se iniciaron los trámites para acogerla en el Programa Nacional de Desmovilización.

Para sorpresa de las tropas del Gaula Militar Cesar, minutos más tarde, en el sector de Caño Socomba, municipio de Becerril, se entrega ante los soldados de esta unidad, alias “El Paisa”, subversivo del frente Manuel Martínez Quiroz, del ELN.

“Hace algunos días venía hablando con tres de mis compañeros la posibilidad de volarnos, la semana pasada estuvimos a punto de huir los cuatro, pero se nos dificulto, antier mientras cumplíamos órdenes de un superior, vi el espacio y decidí volarme, no fue fácil correr tantas horas con un fusil galil 7.62, y el resto de material  a cuestas, pero lo logre”.

“El Paisa” hacia parte del grupo de apoyo de alias Emiliano cabecilla de la Dirección Nacional del ELN, en el mes de agosto fue asignado al frente Manuel Martínez Quiroz, al  mando de alias “Ever”, quien le ordenaba realizar secuestros con fines extorsivos a finqueros y ganaderos en la zona rural de los municipios de La Jagua de Ibirico y Becerril en el departamento de Cesar.

“Llegue a la guerrilla con 16 años, hoy tengo 21 años y siento que perdí una vida entera allá, las tropas militares siempre están acosando y ese miedo tan grande nos derrumba, ahora quiero libertad y paz, gracias al Ejército por la oportunidad que nos dan”.

El joven terrorista entregó  un fusil galil 7.62, cuatro proveedores, cien cartuchos para el mismo y una cantimplora, esto ante la presencia de efectivos del Gaula Militar Cesar, Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía CTI y soldados del Batallón Especial Energético y Vial N°2.

El comandante de la Décima Brigada Blindada, Jorge Enrique Navarrete Jadeth, se pronunció al respecto: “nuestros hombres desplegados estratégicamente en el Cesar y La Guajira, están esperando por ustedes, guerrilleros y guerrilleras, tenemos todo dispuesto para recibirlos y ayudarlos a reconciliarse con la sociedad, el programa de desmovilización les abrirá puertas para que estudien y tengan un trabajo digno”.

Las líneas de atención 146 y 147 están habilitadas las 24 horas del día para recibir la llamada de aquellos que quieras hacer dejación de las armas y la guerra, los héroes de Colombia esperan por usted.