Alias “Marquitos” Figueroa ya está en los calabozos de la Dijín

, Judiciales

El presunto narcotraficante alias “Marquitos” Figueroa, fue traído de Manaos a Colombia y entregado a una comisión de la Fiscalía y la Policía.

Permanecerá en los calabozos de la Dijín en Bogotá y deberá responder por numerosos  delitos y por su posible alianza con bandas criminales y presuntamente ser uno de los testaferros del ex gobernador de la Guajira, Francisco “Kiko” Gómez, quien se encuentra privado de la libertad, acusado de varios delitos.

Desde hace un año, Colombia realizó todas las gessuntamentetiones diplomáticas y judiciales posibles para lograr que las autoridades de Brasil extraditaran al presunto narcotraficante Marco de Jesús Figueroa García, conocido también como ‘Marquitos‘.

De hecho, hace más de un mes, el Tribunal Superior de Brasil autorizó el envío a Colombia del procesado, pero la situación se complicó cuando advirtieron que su condena no podía ser mayor a 30 años de prisión, cuando la pena que le esperaría en este país sería de 40 años por el delito de homicidio agravado.

Con esas gestiones superadas, ‘Marquitos’ considerado como jefe de bandas criminales y que, supuestamente se dedica a actividades de narcotráfico, fue entregado a autoridades colombianas (CTI y Policía) en Manaos (Brasil).

Y fue así como el presunto narcotraficante llegó a Colombia a las 4:30 p. m., aproximadamente.

Marquitos permanecerá en los calabozos de la Dijín y en las próximas horas será presentado ante un juez de garantías para legalizar su captura.

Se espera que el líder de una organización criminal, que operaba en los departamentos de Cesar y La Guajira, en la frontera norte con Venezuela, de inmediato enfrente un juicio por los delitos que le son endilgados.

Antecedentes

Marquitos Figueroa es señalado de cometer delitos como narcotráfico, homicidio y porte y tráfico de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Según las autoridades, está vinculado con las muertes de los esposos Henry Ustariz Guerra (2008) y Yandra Brito, exalcaldesa de Barrancas (La Guajira) ocurrido en 2012, año en el que también fue asesinado el exdiputado Efraín Ovalle Oñate.

‘Marquitos’ guarda muchos secretos. Sus nexos con militares, políticos y comerciantes de La Guajira, donde fue amo y señor, será el insumo de las autoridades para ahondar en decenas de procesos judiciales donde su declaración es fundamental.

Las investigaciones indican que él sirvió a la causa del polémico exgobernador de ese departamento Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, procesado por homicidio.

El exmandatario seccional fue enviado a la cárcel La Picota, aunque en los últimos días se encuentra recluido en una institución hospitalaria en Soacha (Cundinamarca).