Alias Pablo afirmó que “Marquitos Figueroa era el brazo armado de Kiko Gómez”

, Judiciales

El  ex jefe y creador del Frente Contrainsurgencia Wayú de las AUC, que delinquía en La Guajira, Arnulfo Sánchez, alias Pablo o El Señor del Desierto, aseveró que el capo Marcos Figueroa, alias Marquitos, “era el brazo armado” del ex gobernador de La Guajira, Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar.

El ex jefe del Frente Contrainsurgencia wayuu declaró en audiencia desde la cárcel en la que se encuentra extraditado en los Estados Unidos,

La explosiva declaración se produjo en el marco del juicio que se le sigue en el Juzgado 9 Especializado de Bogotá a Gómez Cerchar por los asesinatos del concejal de Barrancas, Luis López Peralta -perpetrado en 1997-, y los de Luis Rodríguez y Rosa Cabrera -ejecutados en 2000-.

El jefe y creador del Frente Contrainsurgencia Wayú de las AUC,  delinquía en Fonseca, Barrancas y parte de la Alta Guajira y desde los Estados Unidos contó que conoció al ex gobernador porque en dos ocasiones se reunió con él y con el jefe del Bloque Norte de las Autodefensas, alias Jorge 40.

Aseguró, además, que Kiko Gómez, en varias ocasiones, le brindó ayuda económica a su grupo e inclusive en la finca La Curva, de propiedad del ex mandatario, era donde se quedaban a descansar sus hombres.

“Kiko Gómez era una persona muy importante para las Autodefensas, para la expansión éstas en La Guajira, porque él siempre nos colaboraba con la Policía y el Ejército, ya que cuando había necesidad de pasar un retén o sacar libre a alguien, Kiko Gómez hacía la vuelta”, dijo.