Alta Representante de la Unión Europea y E.U exaltan nuevo Acuerdo de Paz

• La Alta Representante de la UE, Federica Mogherini dijo que el bloque comunitario continuará apoyando a Colombia en la implementación de las medidas para contribuir con una paz estable y duradera.
Bruselas, 13 nov (SIG).
La Alta Representante de la Unión Europea para asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini dijo que el nuevo Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc constituye una buena noticia y que el bloque comunitario seguirá apoyando los esfuerzos del país por alcanzar una paz estable y duradera.

Agregó en un comunicado que espera poder reunirse con el Presidente Juan Manuel Santos el próximo 12 de diciembre para la firma del Fondo Europeo para la Paz en Colombia.

El siguiente es el texto de la declaración emitida este domingo:

‘Hablé hoy por teléfono con la Señora Ministra María Ángela Holguín, quien me dio a conocer los principales aspectos del nuevo acuerdo alcanzado en La Habana.

Este acuerdo revisado, convenido por los negociadores del Gobierno colombiano y las FARC-EP  como consecuencia de los resultados del plebiscito, constituye una buena noticia.

Durante las últimas seis semanas el Gobierno del Presidente Santos, los líderes de la campaña por el No, las FARC-EP y representantes de la sociedad civil han hecho un considerable esfuerzo para dar respuesta a las preocupaciones y deseos del pueblo colombiano expresados en la votación del pasado día 2 de octubre. Espero que el nuevo texto ahora acordado pueda reunir el amplio consenso de la sociedad colombiana.

La Unión Europea continuará manteniendo su firme apoyo al proceso de paz en Colombia y en particular a la implementación de medidas que puedan contribuir a la construcción de una paz sólida y duradera.

En este contexto, espero poder reunirme con el Presidente Santos en Bruselas el próximo 12 de diciembre para la firma del Fondo Europeo para la Paz en Colombia.

 

Secretario de Estado de EEUU también felicita al Gobierno y al pueblo colombiano por nuevo acuerdo de paz
• “Después de 52 años de guerra, ningún acuerdo de paz puede satisfacer a todos en cada detalle pero es un importante paso hacia adelante”, dijo John Kerry en una declaración.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, felicitó al Gobierno y al pueblo de Colombia por el nuevo acuerdo de paz alcanzado con las Farc, y dijo que tiene el beneficio de muchas horas de discusión entre los partidarios y los críticos de la negociación.

“Quiero felicitar al gobierno y al pueblo de Colombia por lograr un acuerdo de paz revisado. El Presidente Santos y su equipo de negociación, los de la campaña ‘No’ y otros sectores importantes de la sociedad colombiana merecen reconocimiento por participar en un diálogo nacional de gran alcance y respeto, tras el plebiscito”, indicó Kerry en una declaración.

“Este acuerdo tiene el beneficio de muchas horas de discusión entre partidarios y críticos de los Acuerdos de Paz originales. Después de 52 años de guerra, ningún acuerdo de paz puede satisfacer a todos en cada detalle. Pero este acuerdo constituye un importante paso adelante en el camino de Colombia hacia una paz justa y duradera”, agregó.

Indicó que Estados Unidos, en coordinación con el Gobierno de Colombia, seguirá apoyando la plena aplicación del acuerdo final de paz.