Alto Comisionado de Paz advierte hostigamientos de grupos armados en territorios indígenas de la Sierra Nevada

, Regionales

El Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, advirtió sobre hostigamientos de grupos armados en territorios indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El alto funcionario dijo que las comunidades asentadas en los resguardos del macizo, alertaron sobre maniobras en la zona de miembros el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias de las FARC.

Señalaron que pretenden asustarlos a través de panfletos intimidatorios generan zozobra e inseguridad en los territorios mencionados.

Así lo afirmó Miguel Ceballos,

El Alto Comisionado hizo la declaración durante su visita al municipio de Valledupar, en el barrio Panamá, donde se estuvo en los actos de inauguración de los Espacios de Vida de los pueblos indígenas yukpa, wiwa y Kogui.

Ante la situación de conflicto que se está denunciando durante los últimos días en la Sierra Nevada de Santa Marta, Ceballos manifestó que en este tipo de situación además de necesitar el respaldo de la Fuerza Pública, se requiere de la colaboración de todos los pueblos indígenas.

“Se está hablando de unos panfletos amenazantes del ELN, no son más que esfuerzos de estos grupos para tratar de controlar las rutas de los negocios ilícitos, tanto el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias de las FARC se empeñan en seguir haciendo daños a los pueblos indígenas  y al pueblo colombiano”, dijo.

La decisión clara debe ser contrarrestar, acompañar y fortalecer esa relación armónica entre la fuerza pública, las autoridades locales y regionales, y seguir trabajando y armonizando la labor con los pueblos indígenas, que son parte de aquello que se está buscando. “Con los pueblos indígenas contamos y podemos contrarrestar y combatir todas estas causas de violencia que se quiere generar en el departamento”, afirmó.

Sobre los Espacios de Vida, el Alto Comisionado para la Paz destacó que es una infraestructura realizada con un criterio diferencial, ya que a través de ellos las comunidades indígenas pueden atender temporalmente a aquellas personas que viven muy lejos de Valledupar y llegan a recibir algún servicio de salud.