Antes de seis meses se firmará la paz de Colombia

Antes de marzo de 2016 s se firmará la paz entre el gobierno colombiano y las Farc, revelaron fuentes autorizadas.

Precisamente, el Presidente Santos y el jefe de las Farc, Timoleón Gómez, alias Timochenko, se encuentran en La Habana, Cuba, para hacer el anuncio formal  de la fecha para la firma del acuerdo final del conflicto armado.

En dearrollo de una conferencia de prensa, también confirmarán hoy la firma de un acuerdo sobre justicia transicional.

El presidente Juan Manuel Santos y el jefe máximo de la guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, conocido con el alias de ‘Timochenko’, anunciarán a las cinco de la tarde de este miércoles 23 de septiembre el acuerdo sobre justicia transicional, dentro del proceso de paz que se desarrolla en La Habana.

Es el más importante acuerdo logrado en el proceso de paz desde su inicio. Santos viaja este miércoles a Cuba, mientras que, según fuentes cercanas al proceso, ‘Timochenko’ ya se encuentra allí.

Al acto en La Habana asistirán varias personalidades internacionales, entre ellas el presidente de Cuba, Raúl Castro. También lo harán delegados de los países acompañantes y garantes de este proceso de paz.

Los jefes del equipo negociador de Gobierno, encabezados por Humberto de la Calle, viajaron el martes a Cuba, anticipándose al próximo ciclo de negociaciones.

Los puntos sobre los cuales se establece el acuerdo incluyen un tribunal especial, la realización de juicios y condenas que no serían pagadas con cárcel. Incluso se prevé que podrían ser recluidos en colonias agrícolas en varios departamentos del país e incluso su participación en programas de desminado y participación activa en comisiones de la verdad.

Dentro del esquema de justicia restaurativa, que busca repara el daño causado, se establecerá una priorización de casos emblemáticos que permitan el juzgamiento para que eso procesos no queden en la impunidad.

Las víctimas son el eje central del acuerdo porque las Farc se comprometen a repáralas contando la verdad de lo sucedido. Para cubrir con el tema económico se evalúa que la guerrilla entregue tierras y dinero.

Los negociadores siguen analizando los puntos que tienen que ver con militares procesados y guerrilleros presos.

El presidente  Juan Manuel Santos se reunirá en La Habana con los negociadores de paz del Gobierno y las Farc que desde hace casi tres años buscan el fin del conflicto armado del país, según anunció el mandatario.

“Haré escala en La Habana para reunión clave con negociadores con el fin de acelerar el fin del conflicto. La paz está cerca”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

El presidente el presidente Juan Manuel Santos aseguró que “reza” porque se logre un acuerdo de justicia con el que, si bien no todos quedarán contentos, sí permitirá evitar que se produzcan nuevas víctimas.

Santos reconoció que “no todo el mundo quedará contento”, en alusión a uno de los aspectos más controvertidos de la negociación de paz con las Farc.

“No importa donde trace uno la raya, algunos quedarán insatisfechos de lado y lado, algunos querrán más paz, otros querrán más justicia y estamos en esa negociación en este momento”, remarcó Santos. Y agregó: “no todo el mundo va a quedar contento, pero estoy seguro que a la larga será muchísimo mejor”.

“No importa que unos queden descontentos, nadie puede quedar totalmente contento, pero el cambio va a ser muy positivo”, expresó el presidente Santos respecto al que se espera va a ser el preacuerdo más polémico del proceso de paz con las Farc.