Apoyo al proceso de paz con las Farc y a Santos ganó 9 puntos.

, Nacionales

Apoyo al proceso de paz con las Farc y a Santos ganó 9 puntos. De 60 %, en agosto, pasó a 69 % en noviembre, según encuesta Gallup.

Los avances del Gobierno y las Farc en la negociación de La Habana han provocado un incremento en el optimismo de los colombianos frente al futuro del proceso de paz. Así lo muestra la encuesta bimestral de Gallup revelada este martes.

De acuerdo con el estudio, el 52 por ciento de los encuestados creen que esta vez sí se llegará a un acuerdo con las Farc para poner fin al conflicto armado. En la pasada medición, de agosto, ese porcentaje era del 39 por ciento.

La cifra es significativa si se tiene en cuenta que desde febrero –cuando los optimistas eran el 53 por ciento– era más alto el pesimismo que el optimismo frente a los diálogos.

Y ahora, cuando se está hablando de la justicia transicional, la encuesta revela que aumentó en 6 puntos el porcentaje que está dispuesto a sacrificar parte de la justicia para conseguir la paz. El 43 por ciento plantea esa posibilidad, al tiempo que disminuyen del 62 al 55 quienes piensan lo contrario.

El 23 de septiembre, tras un año largo de negociaciones sin avances, el Gobierno y las Farc anunciaron que había acuerdo en el tema de justicia, y a esto se añadió luego lo acordado para la búsqueda de desaparecidos. Esto habría influido en el aumento del optimismo de los colombianos.

Precisamente, la encuesta reveló que quienes consideran que las cosas en el país están mejorando pasaron del 21 al 28 por ciento. Los pesimistas bajaron del 65 al 53 por ciento en el mismo lapso de la medición.

A esto hay que sumar que el 69 por ciento –9 puntos más que en agosto– está de acuerdo con que el presidente Juan Manuel Santos haya iniciado negociaciones con la guerrilla en La Habana.

Los resultados de la encuesta igualmente reflejan que los colombianos están dispuestos a apostarle a la salida negociada del conflicto. Mientras en junio solo el 45 por ciento de las personas que respondieron el estudio estaban a favor de insistir en los diálogos hasta lograr un acuerdo de paz, en noviembre esa cifra está en el 60 por ciento.

De todas maneras, sigue alto el porcentaje de quienes están en desacuerdo con la posibilidad de que miembros de la guerrilla participen en política sin tener que pagar cárcel. El 81 por ciento no está de acuerdo con esa eventualidad.

Aprobación a Santos

Entre tanto, la aprobación a la gestión del presidente Santos subió del 30 por ciento, en agosto, al 39 por ciento en noviembre. Sin embargo, el 56 por ciento desaprueba el trabajo del mandatario.

Sin duda, entre los renglones en que mejor le ha ido al Gobierno Nacional en las últimas mediciones de Gallup está el de la calidad y el cubrimiento del transporte y las carreteras. (Lea:’Refrendación debe ser una pregunta de sí o no’: Roy Barreras)

El 59 por ciento de las personas que respondieron la encuesta creen que en este campo hay mejoras. En agosto, ese porcentaje estaba en 54 por ciento. Este es un trabajo liderado por el vicepresidente, Germán Vargas Lleras.

Por otro lado, el manejo de las relaciones internacionales, que siempre ha tenido un respaldo mayoritario pero que había bajado en agosto tras la decisión de Venezuela de cerrar la frontera, volvió a subir.

En la medición de agosto, el 49 por ciento consideró que las relaciones internacionales estaban empeorando, mientras que 36 por ciento estimó lo contrario. Ahora, en noviembre, esa tendencia se revirtió: el 55 por ciento cree que está mejorando y los que piensan lo contrario cayeron al 32 por ciento.

Uno de los aspectos en los que la administración Santos no se ha podido superar, de acuerdo con la encuesta, es el de la calidad y el cubrimiento de la salud. El 81 por ciento de los encuestados consideran que este servicio está empeorando.

También el fenómeno del Niño parece estarle pasando cuenta de cobro al Gobierno, pues el 83 por ciento de los encuestados aseguran que ha empeorado el costo de vida en el país.