Aprobado descuento del 60% de intereses a morosos de impuesto predial del municipio de Valledupar

, Economía

*El descuento fue aprobado por el Concejo de Valledupar con base en el artículo 356 de la Ley 1819 de 2016, relacionada con la Reforma Tributaria.

*La medida entra en vigencia a partir de la sanción y desde ese momento los contribuyentes podrán acceder a los descuentos en sus intereses.

Quienes tengan cuentas pendientes con el Municipio de Valledupar por el incumplimiento al pago de sus obligaciones tributarias correspondientes a los períodos gravables 2014 y anteriores, contarán con un 60% de descuento en los intereses hasta el 31 de mayo de 2017 y un 40% después de esa fecha.

Así quedó establecido este miércoles, luego que el Concejo votara por unanimidad el proyecto de acuerdo presentado por la Secretaría de Hacienda, “por medio del cual se adoptan unas condiciones especiales de pago para los sujetos pasivos, contribuyentes y responsables de los impuestos, tasas y contribuciones que se encuentran en mora por obligaciones correspondientes a los períodos gravables 2014 y anteriores”.

La decisión se basó en lo expuesto en el artículo 356 de la Ley 1819 de 2016 que entró en vigencia el 29 de diciembre y que establece que dentro de los 10 meses siguientes, los contribuyentes tendrían derecho a solicitar la condición especial de pago.

Según el secretario de Hacienda, Eudes Fuentes Mejía, el proyecto de acuerdo 001 del 15 de marzo de 2017 permitirá la recuperación de la cartera morosa que a 2016 estaba proyectada en 205 mil millones en cuanto a Predial Unificado y dos mil 567 millones en Industria y Comercio.

“El recaudo de estos tributos aumentará al adoptarse la norma, así mismo, mejorará lo proyectado para las otras vigencias, ya que el requisito para no perder los beneficios del artículo 356 de la Ley 1819 es que no pueden estar en mora durante los dos años siguientes de haberse acogido a la condición especial de pago”, explicó el funcionario.

Entre tanto, la Secretaría de Hacienda mantiene los incentivos tributarios por pronto pago a quienes cancelen el Predial Unificado: un 20% al 31 de marzo, 15% al 29 de abril y un 5% al 30 de junio.