Aprobado Incentivo a Capitalización Rural por más de $26.000 millones para beneficiar a pequeños cultivadores

, Economía

El Gobierno Nacional, a través del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, inyectó recursos por más de $26.000 millones para el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), para continuar impulsando las inversiones en productividad en el sector agropecuario,

El ICR es uno de los estímulos más importantes del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos para fomentar la competitividad de los productores, orientado especialmente a los cultivos de tardío rendimiento, maquinaria, equipo e infraestructura.

De acuerdo con el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), hasta septiembre se pagaron 35.055 incentivos por $175.000 millones, de los cuales 32.149 (92%) beneficiaron a pequeños productores.

Con los pagos realizados en lo corrido de 2016 se impulsaron inversiones por más de $830.000 millones, informó el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

Apoyo superior

Gracias Colombia Siembra, este año se otorgó un apoyo superior a los cultivos priorizados en esta política.

Los rubros que más se destacan son cacao, aguacate, adecuación de tierras, equipos y sistemas de riego, tractores y combinadas, y obras civiles para riego.

Este estímulo consiste en un subsidio del Gobierno Nacional sobre la deuda de los beneficiarios con los bancos, en el que se le disminuye hasta el 40% del valor del crédito por pagar.

Así pues, en la bolsa Colombia Siembra, los pequeños productores y esquemas asociativos pueden recibir un incentivo por parte del Ministerio de Agricultura de hasta el 40% del total del crédito del banco. Para el mediano productor es del 30%, y para el grande de hasta en un 20%.

En la bolsa general, la asignación es de hasta el 30% para el pequeño productor y esquema asociativo, 20 para el mediano y para el grande no aplica.

Los rubros que más se destacan son renovación de cafetales por variedad, beneficiaderos de café, infraestructura pecuaria y cítricos.