Aprobado nuevo POT para el Municipio de Valledupar

El Concejo Municipal aprobó el segundo Plan de Ordenamiento Territorial en toda la historia de Valledupar, luego de meses de estudio y dos debates en los que la concertación para el beneficio de la comunidad, fue la motivación principal.

El nuevo POT contempla la expropiación por vía administrativa como mecanismo para obtener los predios invadidos del Municipio, remunerando según los cánones comerciales a los propietarios.

Sin embargo en el debate, se aprobó una propuesta del concejal Jaime González Mejía que incluye el mecanismo de la permuta como alternativa para este tema.

El consultor del POT, Oscar Acosta, enumeró algunos de  los logros que obtiene Valledupar con la aprobación del plan de ordenamiento. “Muy contento por Valledupar, fueron casi 20 meses de trabajo, y queda la ciudad actualizada, modernizada, queda un sistema de información geográfico, quedas con una salida para las legalizaciones, queda una salida para adelantar procesos de desarrollo, urbanización, sistema estratégico de transporte, plan maestro de acueducto y alcantarillado, integrado al centro histórico de Valledupar…”, dijo Acosta.

 

Fueron 500 artículos aprobados, con las modificaciones sugeridas por los concejales y ciudadanos que emitieron conceptos en el Cabildo Abierto. “Muy satisfactorio que se haya tenido en cuenta el interés general como siempre lo hemos reclamado”, dijo Orlando Granados, líder de “Tierra Prometida”.

De acuerdo con el presidente del Concejo Municipal, Hernán Felipe Araujo este POT fue aprobado con modificaciones sustanciales. “Creemos nosotros que esta es la carta de navegación para el Municipio los próximos 12 años, creemos que los próximos mandatarios tienen la carta trazada, tiene unas herramientas para financiar los proyectos de envergadura que contempla este POT y lo que debe haber es gestión”.

 

El nuevo POT se aprobó con 13 votos a favor, dos en contra y cuatro concejales ausentes, durante 8 horas de debate final, precedido de meses de socialización ante comunidades y gremios por parte de la Alcaldía de Valledupar, un Cabildo Abierto, y diferentes discusiones en el recinto del Concejo Municipal.

El presidente del Concejo de Valledupar, Hernán Felipe Araujo Ariza sostuvo que dentro de las modificaciones realizadas al proyecto estuvo la reducción del área de expansión en un 60%.

“En una parte importante, Valledupar seguirá creciendo hacia el sur; sin embargo hacia al norte de 900 hectáreas de expansión planteadas quedaron cerca de 90; en la zona noroccidental la propuesta era de 100 hectáreas y quedaron en 70; y en la parte occidental también se realizó una reducción significativa”.

De otra parte, se excluyó del proyecto las facultades solicitadas para que el alcalde adelante una reestructuración en la planta administrativa de la Alcaldía de Valledupar, y se presente la iniciativa en un nuevo proyecto a la corporación para su estudio y análisis.

Manifestó el presidente Hernán Araujo Ariza, que algunos celebrarán, otros lamentarán y otros cuestionarán la decisión tomada hoy por la corporación. “Sólo intentamos recoger la mayoría de insumos analizados en tres meses y afrontaremos con entereza la decisión de aprobar este proyecto”.

Agregó que lo importante es lo que continúa luego de la aprobación. “Con un POT que contiene todas las herramientas, con unas cargas urbanísticas definidas, es necesario vigilar que los constructores empiecen a cumplir y además que la reestructuración que necesita la oficina de Planeación se realice acertadamente”.