Arranca en Cuba ciclo clave para fin del conflicto con las Farc

, Nacionales

Trabajan en la definición de las zonas de concentración. Revisan puntos pendientes en acuerdos.

La mesa de conversaciones de La Habana retomará funciones desde este miércoles.

Las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc retoman esta semana, en La Habana, las conversaciones para ponerle punto final a más de cinco décadas de guerra.

Los equipos llegan con el objetivo de avanzar lo máximo posible en los dos puntos que restan: el fin definitivo del conflicto y la implementación, verificación y refrendación de lo pactado.

En ambos bloques temáticos ha habido avances importantes, y las partes esperan poder hacer anuncios oficiales al país en cuestión de días.

Uno de los aspectos más complejos es el relacionado con las zonas de ubicación temporal donde estarán los desmovilizados de las Farc una vez se termine el proceso, pues la guerrilla quiere que sean muchas más que los que propone el Gobierno.

Fuentes cercanas a los diálogos explicaron a EL TIEMPO que el Ejecutivo propone 14 (inicialmente hablaba de solo ocho), mientras que las Farc solicitan un total de 55. Si se logra un consenso en torno a este punto, el cese bilateral y definitivo del fuego estaría casi listo, pues –entre otras razones– es en estos lugares donde se hará la verificación del fin de la confrontación armada.

Frente a la dejación de armas por parte de la guerrilla, otro punto clave para avanzar hacia el fin definitivo de cinco décadas de guerra, la discusión gira en torno a qué se va a hacer con esos artefactos tras la firma de la paz.

Mientras la guerrilla dice que se fundan y se usen como material para hacer esculturas en zonas donde tiene influencia –lo cual genera resistencia porque podrían leerse como monumentos a su accionar ilegal–, el Gobierno quiere que se destruyan por completo para ratificar que el conflicto se acabó del todo.

Adicionalmente, y de forma paralela a estas discusiones, representantes de las dos delegaciones vienen analizando y buscando consensos sobre las salvedades que se han hecho en los acuerdos generales que se han logrado firmar hasta la fecha en distintos frentes, y las cuales suman alrededor de 42.

En este contexto, los miembros de la comisión oficial del Gobierno, encabezados por el jefe negociador, Humberto de la Calle, y el comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, viajan este martes a La Habana, para retomar desde las primeras horas del miércoles las negociaciones con la comisión de las Farc.

Los negociadores del Gobierno sostuvieron en la última semana varias conversaciones con el presidente Juan Manuel Santos y varios de los asesores de los diálogos, a fin de ultimar detalles de las propuestas que llevarán a la mesa en busca de los acuerdos definitivos que se requieren para acabar con la guerra.

De hecho, en la Casa de Nariño, el presidente Santos y algunos de los negociadores se reunirán este lunes con miembros del Consejo Nacional de Paz para recoger sus sugerencias y enriquecer los documentos con los que se viaja a La Habana.