Arrancó extradición de ‘Marquitos’ Figueroa a Colombia

, Judiciales

Un avión de la Policía Nacional salió desde Bogotá hacia Brasil para traer de vuelta al último gran capo colombiano “Marquitos” Figueroa

“Marquitos” Figueroa en considerado pieza clave en la investigación contra Kiko Gómez

Esta mañana un avión de la Policía Nacional salió rumbo a Brasil para traer a Colombia a Marcos de Jesús Figueroa, alias ‘Marquitos’, considerado por las autoridades como el último gran capo del narcotráfico, capturado en Boa Vista (Brasil), hace exactamente un año.

En el operativo de traslado participan agentes de la Dijín y la Interpol, así como delegados de la Fiscalía y de la Procuraduría.

La extradición de este reconocido delincuente está condicionada a un compromiso por parte del Gobierno colombiano de aplicarle una condena de hasta 30 años de cárcel, el máximo castigo que aplica el Código Penal brasileño.

En pocas palabras, que en Colombia “Marquitos Figueroa” no podría ser procesado por los más de 100 homicidios, por los que es investigado y que se cometieron en La Guajira y en otras áreas de los departamentos del Caribe.

Además, que no sería posible una sentencia mayor a 30 años de cárcel por algún homicidio cometido en Colombia, a pesar de que la ley establece como pena mínima los 33 años de prisión y 50 años como pena máxima.

‘Marquitos’ es solicitado con urgencia por las autoridades colombianas. No solo es la clave para armar el rompecabezas de los nexos entre políticos y la criminalidad en el norte del país, sino que es pieza fundamental en investigaciones como la de la muerte de la exalcaldesa de Barrancas, Yandra Brito (asesinada en 2012) y la del homicidio del esposo de esta última, Henry Ustáriz (ocurrido en 2008). Por estos hechos está siendo investigado el exgobernador Juan Francisco Gómez Cerchar, conocido como “Kiko” Gómez.

Según la Fiscalía, Figueroa hace parte de una organización delictiva conocida como Los Curicheros, que ha estado dedicada desde 1995 a diferentes actividades delictivas: homicidios selectivos, contrabando, secuestros, masacres, desapariciones forzadas y extorsiones, entre otras.