Arriendos y servicios públicos aumentan 6,77%

, Economía

En 6.77% subirán los costos de los servicios públicos y los arriendos a partir de enero de 2016.

El incremento corresponde al Índice de Precios al Consumidor declarado por el DANE.

Con base en esa cifra deben incrementar  las matrículas escolares, de acuerdo con las informaciones oficiales.

“Esos sectores siempre subirán con base en la inflación de un año atrás, en este caso el 6,77%”, sostuvo el director de la firma especializada Raddar, Camilo Herrera.

Cabe aclarar que en el caso de los arriendos, el incremento del 6,77% recaerá sobre los contratos firmados después de julio del 2003.

Según voceros de Fedelonjas, “el incremento en los arriendos se da siempre a partir del dato que sobre inflación entregue el Dane, en este caso, es del 6,77%, eso es lo que deben subir estos alquileres, aunque aquellos que sean anteriores a julio del 2003, deben incrementarse en el 3%”.

De igual forma, el Ministerio de Educación determinó mediante una nueva medición de calidad los incrementos en el costo de las matrículas para este año.

Según el viceministro de Educación Prescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra, “los colegios privados del país podrán incrementar el costo de las matrículas entre el 4,46% y el 6,26%”.

Dijo que esta medición dividió los colegios en 10 grupos y tuvo en cuenta la calidad educativa y la deserción escolar para determinar en qué puesto quedó la institución.

Así las cosas, año nuevo, alzas nuevas, bien sea con base en el salario mínimo o en la inflación del año pasado: así que a preparar el bolsillo porque suben los arriendos, los servicios públicos, las matrículas escolares, las multas de tránsito, los trámites judiciales, los seguros, los peajes, e incluso, el tradicional almuerzo ‘corrientazo’.