Asegurado integrante del bloque norte de ex AUC por masacre en el Cesar

, Judiciales

La Dirección Nacional de Fiscalía Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario aseguró, por la masacre de un agricultor, tres obreros y un habitante de la calle, en hechos ocurridos en Casacará, comprensión municipal de Codazzi (Cesar).

Los hechos se presentaron en julio de 2000 a Donaldo José Monzón Pitalúa, alias Saul o el indio, por el delito de homicidio agravado.
La investigación se inició por los hechos ocurridos el 3  de Julio del año 2000, cuando se tuvo noticia del homicidio de Ever Enrique Peñalosa Guerra, un agricultorde 36 años de edad y de los obreros José Gilberto Martínez Villa de 36 años de edad,  Manuel Juaquín Martinez Villa de 26 y José Farid Perdomo, de 44 además de una persona de sexo masculino N.N.,  de aproximadamente 34 años, al parecer indigente, hechos cometidos en el corregimiento de CASACARÁ, por parte de un grupo de entre diez y quince personas que portaban armas de largo y corto alcance y uniformes de uso privativo de las fuerzas militares, pertenecientes a una organización al margen de la ley.
Los integrantes del grupo armado llegaron al pueblo en horas de la noche, ingresaron a cada una de sus viviendas, los sustrajeron por la fuerza y procedieron a asesinarlos con disparos de armas de fuego.

De conformidad con la investigación, la acción fue perpetrada por miembros del frente Juan Andrés Álvarez del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, que hacían presencia y delinquían en el Departamento del Cesar.

Con fundamento con las indagatorias de otros vinculados al proceso, como Jhon Jairo Esquivel Cuadrado, alias El Tigre, y Elías Arias, alias El Pugua y con base en otras pruebas allegadas, fue vinculado vinculación Donaldo José Monzón Pitalúa, alias Saúl o el Indio, quien se desempeñó como comandante de escuadra del mencionado frente paramilitar en Casacará.