Asegurados $30.000 millones para el Plan Estratégico de Transporte Público de Valledupar

, Economía

El Alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía y el Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, decidieron darle un nuevo impulso al Plan Estratégico de Transporte Público de Valledupar, con una inyección económica de $30.000 millones.

La cifra será compartida con aportes de $19.000 millones de pesos por parte de la administración departamental y $11.000 millones la Alcaldía de Valledupar.

El acuerdo económico se logró en desarrollo  del segundo Comité de seguimiento a proyectos pendientes de ejecución para este fundamental proyecto vial.

La reunión contó con la presencia del alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, presidente de la Junta Directiva del SIVA; del gobernador del Cesar, Franco Ovalle Angarita, los Coordinadores de Infraestructura, Operaciones y Social del SIVA y como invitado especial el gerente de Emdupar, Armando Cuello, por el álgido tema de las redes húmedas y el jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Aníbal Quiroz Monsalvo, delegado para dirimir temas de predios y espacios públicos en los tramos a intervenir.

En este comité se presentaron los avances de las 5 obras que se desarrollan en la actualidad y sus proyecciones y, el cómo se realizan las labores de sensibilización de los habitantes y la financiación de aspectos fundamentales como la Restitución de Espacios Públicos, el Plan de Ocupantes de Espacio Púbico, Revisión de Diseños y Presupuestos para las Obras Civiles y la recuperación de Redes Húmedas.

 

El componente determinante en el tiempo de ejecución de las obras es el de redes húmedas, debido a que el ente gestor no cuenta con recursos para la recuperación de dichas redes, que en términos del alcalde Augusto Ramírez Uhía, serían parte del salvavidas lanzado por esta administración a Emdupar, como quiera que por donde pase una obra SIVA hay que hacer renovación de las redes de acueducto y alcantarillado.  Los recursos para la adecuación dichas redes no están contemplados en el CONPES 3656 de 2010, que estipuló los recursos para la construcción de la infraestructura de los SETP.

“Por eso hablamos de Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado apalancado por nuestra administración, la Gobernación, la Nación y el SIVA.  De ahí que tenemos esta noticia que nos muestra una victoria temprana por la voluntad política institucional, estas obras van porque la beneficiada es la ciudad y sus habitantes”, dijo el alcalde Ramírez Uhía.

Al respecto el gobernador del Cesar Francisco Ovalle Angarita, agregó que: “vamos hacer un esfuerzo fiscal y financiero aportando $19 mil millones, para darle continuidad a estos tramos viales. Esto corresponde al 70% del costo total que son alrededor de $30 mil millones”, lo que se adiciona al aporte de la Alcaldía de Valledupar que estará en el orden de los $11 mil millones de pesos, “para completar los recursos para los tres tramos viales. Se espera que al final del año podamos entregar terminadas estas obras.”

Gobernador del Cesar, Alcalde de Valledupar y Gerente del SVA SAS., están de acuerdo en que en dos estarán entregando a la ciudad los circuitos o tramos viales importantes para la implementación del SETP y el desarrollo de la capital como tal, con obras como malla vial, espacios públicos y redes húmedas de la Avenida Fundación desde el Obelisco a la carrera 12; vía de entrada a Nando Marín y Lorenzo Morales; acceso a la Ciudadela los 450 Años y el empalme con la Avenida los Militares; espacio público tramo comprendido entre la glorieta de Los Músicos y la glorieta de la Pilonera Mayor; “además de embellecer la ciudad y generarle una mejor movilidad, permitirá concentremos un poco más en la operación y renovación del parque automotor para un mejor transporte público en Valledupar, propio de ciudades amables y eficientes”, concluyó Johnny Gil Quintero, gerente del SIVA.

 

Obras en proyección:

Rehabilitación del Espacio Público de la Avenida Simón Bolívar desde La Glorieta de La Ceiba hasta La Glorieta Pilonera Mayor. 3.93 km, actualmente cuenta con una ejecución en redes húmedas de un 40%.
Rehabilitación de Espacio Público Avenida La Popa entre la Glorieta del Batallón y la Diagonal 16: 2.82 km y 40% de ejecución de redes húmedas.
Contrucción de Malla Vial y Espacio Público de la Avenida 450 Años o Calle 18E, Avenida Álamos entre Avenida Villa Olímpica y Barrio Populandia, incluyendo Espacio Público, Ciclorruta y obras complementarias: intervención total de 2.05 km y un avance de 70% en la adecuación de redes húmedas.
Construcción Malla Vial y Espacio Público de la Carrera 27 entre Calles 44 y Villa Hadith; Cicloruta y obras complementarias: comprende 1.55 km de intervención.  No se ha ejecutado obra de redes húmedas.
Rehabilitación de la Malla Vial y Espacio Público de la Avenida Fundación, entre la Glorieta del Obelisco y la Carrera 12.  Son 3.35 km de intervención, no hay ejecución de redes húmedas.