Asegurados recursos para represesa Los Besotes y Ecoparque del río Guatapurí

, Economía

la *El Alcalde Augusto Ramírez Uhía explicó que el paso a seguir será, abrir las licitaciones para consultoría final que va a hacer los estudios de suelo, hidráulico y el presupuesto.
A través del Banco Interamericano de Desarrollo BID y con el apoyo de Findeter, se cubrirán los costos financieros de 2.5 millones de dólares para cristalizar el proyecto de la Represa Los Besotes que conservará el agua para los vallenatos, así lo anunció el alcalde de Valledupar Augusto Ramírez ‘Tuto’ Uhía, a su regreso a esta ciudad, procedente de la capital del país.
Esta importante noticia para los vallenatos fue el resultado de una reunión convocada en el Club El Nogal en Bogotá, donde asistieron los alcaldes de Ciudades Sostenibles, con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Luis Alberto Moreno; el presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, entre otros. “Esta es una repuesta concreta que estábamos esperando, con el concurso del gobernador del Cesar, Franco Ovalle y varios vallenatos en cargos estratégicos con sentido de pertenencia por nuestro territorio”, resaltó el alcalde de Valledupar.
Augusto Ramírez, explicó que, “deja abierta de una vez la puerta, para que sea objeto de crédito por parte del Banco Interamericano de Desarrollo, y otras fuentes que nos tendríamos que articular para que este proyecto sea una realidad”.
Sobre esta represa Los Besotes, indicó “esta es la solución estructural y definitiva a todo lo que estamos viendo en el Balneario Hurtado por donde corre el río Guatapurí, es que podamos almacenar el agua lluvia en el invierno y podamos así regular la cuenca, mitigar el riesgo que hay frente a un asomo de inundación, pero al mismo tiempo pensar en un plan de irrigación, abastecimiento humano y otros propósitos que son importantes, cuando tienes una presa o un almacenamiento como el que estamos hablando”.

Ecoparque del Río Guatapurí también será una realidad

En el caso del Ecoparque Lineal del Río Guatapurí, la primera etapa ya está concebida que es el diseño que hizo Corpocesar, otra de las gestiones del alcalde de Valledupar en Bogotá, es el logro de la financiación de la segunda etapa que comprenden los diseños finales.
Esta obra magna, inicia desde la bocatoma de la DPA, hasta la Laguna del Tarullal, que comprende aproximadamente ocho kilómetros de intervención, sostenible con el medio ambiente.
El alcalde manifestó que tanto el BID como Findeter, prestarán su apoyo en el mejoramiento del plan vial de movilidad y de espacio público así como el fortalecimiento fiscal del municipio de Valledupar.