Asesinados tres indígenas en Maicao

Tres indígenas de la etnia Wayuu, fueron asesinados a bala en el municipio de Maicao, departamento de La Guajira.

Los hechos se presentaron durante un nuevo enfrentamiento en una comunidad ubicada al margen de la Troncal del Caribe, a la altura del kilómetro 66 a escasos cuatro kilómetros del casco urbano de la ciudad de la frontera con Venezuela.

El violento hecho fue confirmado por el nuevo comandante de la Policía de La Guajira coronel Tito Yesid Castellanos Tuay, quien manifestó que había sido muy poca la cooperación entregada a la patrulla de la Policía por parte de la comunidad. “Ellos argumentaron respeto por sus usos y costumbres y por eso se abstuvieron de suministrar todo los detalles del atentado en el que perdieron la vida los tres ciudadanos”, dijo el oficial.

Luego de concluido el combate entre clanes, se logró determinar que dos indígenas habían quedado muertos y otro, que había quedado herido de gravedad fue trasladado a la Clínica Maicao, con la ayuda de la Policía de Carreteras, pero falleció cuando era ingresado en la urgencia del centro de salud.

Las víctimas

De los fallecidos, el primero en ser identificado fue Santiago Gónzalez Pusahina, habitante de la comunidad atacada, quien recibió un disparo de arma larga en la cabeza y otros en el abdomen y la espalda.

Inicialmente, los familiares de González Pushaina habían decidido que no se haría levantamiento al cadáver y tampoco la correspondiente necropsia. Posteriormente cambiaron de idea y llamaron a la Policía para que los apoyara en las labores de recuperación y al Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía, que están en turno para los actos urgentes, con el fin de que se les practique el levantamiento a los cadáveres de los dos hombres en la Comunidad.

Una vez el CTI llegó al lugar del enfrentamiento, en el kilómetro 66, pudieron identificar a los otros dos fallecidos, ellos son Israel González y Carlos González Pushaina, residentes en la ranchería atacada.

Todo hace indicar que el móvil de este enfrentamiento y la muerte de los tres hombres tiene su origen en diferencias que rompieron las buenas relaciones de dos clanes indígenas que antes habían sido vecinos y no lograron una conciliación amigable, pese a las diligencias que se habían hecho.

También se dijo que ya antes se han presentado enfrentamientos entre los dos grupos claniles, teniendo más de un muerto en los combates, incluso hace exactamente cinco meses, se produjo un ataque a esa misma ranchería, pero esa vez los atacantes tuvieron mala suerte y llevaron la peor parte, resultando con dos de sus miembros muertos.

El coronel Tito Yesid Castellanos Tuay dijo a este medio que “Sobre este caso solo tenemos diseñadas unas hipótesis, pues como hemos dicho, los nativos no han prestado una mayor cooperación para que las autoridades judiciales puedan operar. Estamos haciendo los contactos con la Defensoría del Pueblo y con Asuntos Indígenas del municipio de Maicao, con el objeto de poder facilitarnos un acercamiento, conocer bien el caso y trabajar para una conciliación en donde no siga dándose un costo tan elevado con derramamiento de sangre”, dijo el oficial.

Los tres cuerpos de los nativos abatidos en este enfrentamiento  fueron llevados hasta la morgue de Medicina Legal, la cual está ubicada en el interior del cementerio Colombo-Árabe.