Así quedará integrado el poder político en el Congreso a partir del 20 de julio

, Política

Quedó definido el mapa  político para las comisiones en el Congreso  y comienza a conformarse a partir del martes, cuando comienzan a elegirse los presidentes de las células legislativas.

En el Senado, el Partido Social de Unidad Nacional (La U) presidiría gran parte de las comisiones.
Conservadores en mesas directivas
En las vicepresidencias del Senado y de la Cámara estarían dos conservadores.
Para el caso del Senado estaría la congresista antioqueña Nidia Marcela Osorio, perteneciente a la Comisión Segunda.
En la Cámara ya el Partido Conservador eligió al representante Pedrito Pereira para asumir esa dignidad.
Senado
El congresista caucano Luis Fernando Velasco, si se cumplen los acuerdos como está previsto, será el presidente del Senado. Estudió Derecho en la Universidad del Cauca, posteriormente se especializó en Alta Gerencia en la Universidad Icesi, de Cali, y en Ciencia Política en la Universidad de Salamanca, España.
Congresistas de La U, según lo que se pudo establecer, presidirían cuatro comisiones en la Cámara alta. En la Comisión Primera del Senado, el presidente sería el congresista nariñense Manuel Enríquez, quien antes de ser legislador ejerció como secretario de una de las comisiones.
Para la Comisión Tercera estaría el senador antioqueño Germán Hoyos, quien se ha caracterizado por un trabajo de bajo perfil. En la Comisión Cuarta del Senado están sonando tres personas de La U: Miguel Amín, Martín Morales y Musa Besaile. Algunos dicen que lo más probable es que la bancada se incline por Morales. En la Comisión Quinta estaría el senador cundinamarqués Milton Rodríguez.
El Partido Conservador se llevaría una presidencia que sería la de la Comisión Sexta, dignidad que recaería en el senador boyacense Jorge Hernando Pedraza. Es abogado de la Universidad Externado de Colombia, especializado en Gestión de Entidades Territoriales y experto en Telecomunicaciones. Se ha desempeñado como concejal, diputado, Representante a la Cámara  por Boyacá y Senador de la República.
Entre tanto Opción Ciudadano tendría la presidencia de la Comisión Séptima del Senado en manos del legislador cordobés Antonio Correa, médico cirujano, especializado en el área administrativa de la salud pública y privada.
Cambio Radical tendría la presidencia de la Comisión Segunda del Senado, en manos del congresista Carlos Fernando Galán hasta hace poco director nacional de ese partido político.
Cámara
La U tendrá la presidencia de la Cámara en manos del representante por La Guajira, Alfredo Deluque. Ya dijo que en su presidencia la oposición tendrá todo el respeto y no se le negará la palabra. La colectividad también tendría la presidencia de la Comisión Cuarta a nombre del representante por Sucre, Nicolás Guerrero.
El Partido Liberal será el dominante en las presidencias de las comisiones en la Cámara, pues tendrá tres de sus congresistas en esas posiciones.
La Comisión Primera estará en manos del representante por Santander, Miguel Ángel Pinto, quien se desempeñó como contralor departamental.  La Comisión Tercera será presidida por el representante por Norte de Santander, Alejandro Chacón, y la Comisión Quinta por el representante por Boyacá, Rafael Romero, quien fue director general del Instituto Nacional de Salud de Bogotá y presidente de la Comisión de Acreditación y Vigilancia de Pruebas de paternidad con marcadores genéticos de ADN.
El Partido Conservador tendría la presidencia de dos comisiones: la Segunda, en manos de la representante por el Atlántico, Aida Merlano, y la Quinta, a la que llegaría el representante por Caldas, Arturo Yepes.
Cambio Radical, al igual que en el Senado, tendría una presidencia, la de la Comisión Sexta, en manos del representante por Quindío, Alfonso Giraldo.