Asignados un billón 108 mil millones de pesos en el presupuesto de la nación para inversión en el Cesar. La Guajira tendrá $707.839 millones

, Economía

Al departamento del Cesar le fueron asignados un billón 108 mil 882 millones de pesos en el presupuesto de general de la Nación que acaba de ser aprobado en el Congreso de la República en primer debate.

Al departamento de La Guajira le corresponderán $707.839 millones, según el primer borrador regionalizado del Presupuesto General de la Nación fue dado a conocer por el Ministro de Hacienda

En medio de la aprobación ayer por parte de las comisiones económicas conjuntas del Congreso del Presupuesto General de la Nación, PGN, para 2017 por $224,4 billones.

El primer borrador de la regionalización, que dejaría al Caribe con 7,5 billones para inversión, de 32,9 billones en total para el país en este rubro.

Baja de esta manera la inversión para la Costa en casi $2 billones, pues en 2016 le tocaron $9,4 billones (9,3 billones en 2015), pero también la inversión total para el país en 2016 fue de $36,6 billones (45,5 billones en 2015), es decir, unos $3,7 billones menos.

En total, de acuerdo al documento preliminar conocido por este diario, a la Región Caribe le tocarían $7 billones 514 mil 908 millones, distribuidos por departamentos, de mayor a menor, así: Bolívar, 1 billón 491 mil 167 millones; Atlántico, 1 billón 435 mil 399 millones; Cesar, 1 billón 108 mil 882 millones; Magdalena, 1 billón 064 mil 940 millones; Córdoba, 919 mil 442 millones; La Guajira, 707 mil 839 millones; Sucre, 575 mil 926 millones y San Andrés, 211 mil 313 millones.

Explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ante las comisiones terceras y cuartas de Senado y Cámara, que con los 224,4 billones de pesos del PGN 2017, de los cuales corresponden $137,2 billones a funcionamiento y $54,3 billones al pago de la deuda, no solo se deben suplir las necesidades de la Nación, sino también se deben cubrir gastos del posconflicto.

En las discusiones que aún continúan, señaló, se debe hacer una recomposición dentro de este monto total, lo que significa “desplazar inversiones de ciertos sectores para ponerlos en otros”.

Durante la extensa discusión de este martes, distintos sectores pusieron de presente la necesidad de obtener mayores recursos, ya que se vieron recortados ante la escasez de recursos que hay en el país por la caída de la renta petrolera.

Cárdenas, además, agradeció a algunos congresistas el hecho de haber entendido que, a pesar de que algunos solicitaron incrementar el monto del PGN incluyendo los recursos que se esperan recaudar con la reforma tributaria que se tramitará en octubre, es un “acto de responsabilidad fiscal dejar el monto como está”.

Agregó en este sentido el titular de la cartera de crédito público que “el escenario fiscal que hemos hecho nos lleva a cumplir la reducción de un déficit que para 2016 está en 3,9% y lo buscamos bajar a 3,1% en 2017”.

Agua para la Costa. El senador barranquillero de Cambio Radical, Arturo Char, reclamó al Gobierno hacer una “ejecución inteligente” del PGN 2017, a través de “la asignación de más recursos que aseguren acciones en materia de alcantarillado, saneamiento básico y agua potable para las regiones más necesitadas del país, particularmente en la Costa Atlántica”.

Agregó en este sentido que “tenemos que concentrarnos en invertir los recursos en proyectos que tengan verdadero impacto social”.

Y, finalmente, pidió tener en cuenta los compromisos adquiridos por la Nación para la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

A su vez, el senador atlanticense conservador, Efraín Cepeda, propuso aumentar la inversión de proyectos en agro a costa de lo destinado para la deuda. Y Cárdenas indicó, de hecho, que la inversión del agro deberá crecer por los retos que en esta materia plantea el posconflicto.

La votación definitiva, con la recomposición en los montos de los distintos sectores, se tiene prevista para el próximo martes.