Aumenta número de indígenas muertos por enfermedad en la Sierra Nevada

, Regionales

Con medicinas y vacunas llegó comisión
La próxima semana se conocerá patología

El gobernador del cabildo indígena kogui, José de los Santos Sauna, confirmó que dos personas más murieron en la Sierra Nevada de Santa Marta por el extraño brote en el sector que ya había ocasionado la muerte a 10 indígenas más.

Estos dos últimos casos corresponden a una niña y un adulto, que de acuerdo con las autoridades indígenas ya venían presentando síntomas como dolor de cabeza y fiebre.

“Se trata de un mamo de 63 años que lo habíamos canalizado la vez anterior pero como no se pudo trasladar, falleció. También murió una niñita de tres años”, afirmó otro líder kogui.

En horas de la mañana llegó una comisión del Instituto Nacional de Salud (INS) y de la Secretaria de Salud del César para tomar muestras virales, parasitarias, de tuberculosis y determinar las causas de la enfermedad.

Una vez tomadas las muestras serán traídas al Instituto Nacional de Salud (INS) para analizarlas y poder tener certeza de la enfermedad que está causando la muerte de los indígenas; además se llevaron 10 litros de bienestarina líquida para la comunidad que fue donada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

No obstante, altas fuentes del Ministerio de Salud revelaron que la principal hipótesis que manejan las autoridades es que se trate de una enfermedad respiratoria grave con alta prevalencia de tuberculosis y que tiene como agravante la desnutrición no solo en niños sino también en adultos.

Precisamente el martes de esta semana, un primer equipo de expertos que habían ido a la zona tomaron muestras de una comunidad que presentaba estos síntomas pero sin reportar muertes; se trata del asentamiento Bukuama Kogui, allí se tomaron muestras a 50 familias, 30 niños, 10 adultos y se encontraron 14 de ellos con síntomas de infección respiratoria aguda que no requerían hospitalización.