Autoridades de la frontera analizarán factores de riesgo entre La Guajira y Zulia

Para el próximo 8 de octubre se anunció una reunión en Paraguaipoa (Venezuela) entre las Unidades militares y policiales regionales de Colombia y Venezuela, con jurisdicción en La Guajira y el Estado Zulia, para la coordinación operacional contra todas las amenazas y factores de riesgo existentes.

La información trascendió luego del encuentro entre los Ministros de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, y de Venezuela, Vladimir Padrino en desarrollo de la lucha conjunta entre los gobiernos de Colombia y Venezuela contra el crimen organizado transnacional, el contrabando, el narcotráfico y el paramilitarismo para alcanzar una paz verdadera en la zona fronteriza de ambos países fue uno de los acuerdos de la reunión sostenida este viernes entre los ministros de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, y de Venezuela, Vladimir Padrino, en Santa Marta.

En el encuentro, que se inició a las 9:40 de la mañana y concluyó a las 3:30 de la tarde, en la Quinta de San Pedro Alejandrino, última morada del Libertador Simón Bolívar, se acordó crear un nuevo mecanismo de comunicación entre los Ministerios de Defensa de Colombia y Venezuela y la Policía Nacional de Colombia. Además, se habló ampliar el Centro Conjunto Binacional de Comando y Control (Ceboc) mediante la creación del Centro Binacional de Lucha Contra el Crimen Organizado Trasnacional (Cebcot) Colombia – Venezuela, el próximo 15 de octubre de 2015.

Para los días  19 y 20 de octubre se realizará una reunión en Bogotá para revisar el Procedimiento Operacional Vigente (POV) entre la Fuerza Aérea Colombiana y la Aviación Militar Bolivariana.

En el encuentro, que contó con el acompañamiento de los embajadores de Ecuador y Uruguay en Colombia, Raúl Vallejo y Duncan Croci, se decidió realizar una evaluación conjunta de las consecuencias medioambientales de la actividad ilegal en la frontera y proponer mecanismos de mitigación y recomendaron reactivar la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron) Colombia-Venezuela.

Los ministros Padrino y Villegas acordaron elevar a consideración de las cancilleres de ambos países la firma de un memorando de entendimiento para la prevención y verificación de incidentes fronterizos y otro mediante el cual se establezca un mecanismo para la lucha contra la minería ilegal en zona de frontera.

Pese a que hubo avances en materia de seguridad en la zona fronteriza, el ministro Padrino anunció que pronto se cerrará la frontera en Amazonas y que no se abrirán las que están cerradas “hasta que se generen todas las condiciones”.