Autoridades trabajan en desarticulación de organizaciones criminales en el Cesar y La Guajira

, Judiciales

Las autoridades están intensificando los planes de persecución, para desarticular las organizaciones criminales que operan en los departamentos del Cesar y La Guajira.

El trabajo se centra en la persecución de bandas emergentes como los Rastrojos, los Urabeños y los Úsuga, que tienen fuerte presencia en varios municipios de estos dos departamentos y manejan la extorsión, el microtráfico y el negocio del contrabando de gasolina y de toda clase de mercadería en toda el área fronteriza y  en el resto de la región que es vista como corredor estratégico para los negocios ilegales.

Según un informe confidencial de la Policía, las acciones contra estos grupos se han multiplicado por orden directa de la Presidencia de la de la República y del comando central de esa institución, dentro de las estrategias para combatir a estas expresiones del crimen organizado que se desprenden de los aciagas apariciones de las guerrillas y los grupos paramilitares que han tenido asiento en esta zona del país.

Las autoridades también trabajan para impedir que estas organizaciones utilicen el poder económico que se desprende de sus actividades criminales, para infiltrar las campañas políticas que están en curso para imponer candidatos a las diferentes alcaldías de ambos departamentos.

Los resultados ya están a la vista y se van a seguir dando, como lo demuestran las estadísticas que se están divulgando a través de los canales institucionales, señaló un portavoz oficial en declaraciones para elpoligrafo.co.