Autorizada reapertura de Puerto Nuevo en La Guajira

, Regionales

La reapertura se logró luego de muchas gestiones y de una reunión entre la Dian, Puerto Nuevo y los comerciantes de Maicao

El representante a la Cámara de La Guajira Alfredo Deluque informó que después de la reunión que se llevó a cabo entre la Dian, los comerciantes de Maicao y representantes de Puerto Nuevo en Bogotá, se logró que se autorizara nuevamente la llegada de motonaves a este puerto ubicado en la Alta Guajira.

Afirmó que esto reactivará  reactivar el comercio de esa zona y, en especial, de Maicao.

El congresista explicó que esto se hará con el compromiso de cumplir algunas condiciones que se establecieron por parte de las autoridades aduaneras, con el fin de mejorar las condiciones del puerto.

Una de ellas es gestionar ante la Dian la liquidación de la deuda que mantiene el puerto y comprometerse a no generar más deudas.

Igualmente implementar un sistema de identificación física y digital que garantice plenamente el ingreso de las personas, bienes y vehículos a la zona portuaria, instalar una báscula, acondicionar las oficinas de las diferentes autoridades, adquirir paneles solares y poner en funcionamiento una planta eléctrica.

En el documento donde se dejaron establecidos estos compromisos, también se indica que se debe garantizar la conexión al sistema informática aduanero, garantizar la seguridad de la operación, así como de los funcionarios y personas que estén en el puerto.

En el municipio de Maicao la crisis económica se había agudizado por el cierre de Puerto Nuevo, por donde ingresa la mercancía a la Zona de Régimen Aduanero Especial, conformada por los municipios de Maicao, Uribia y Manaure.

La Agencia Nacional de Infraestructura inhabilitó las instalaciones portuarias ante el incumplimiento de los concesionados para dotarla con la infraestructura necesaria y aunque se consiguió un plazo para buscar una solución, a finales de diciembre se cerró por completo y no pudieron ingresar más barcos.

Con esta noticia se espera que la situación mejore en esta población fronteriza de La Guajira.