Autorizadas obras de intervención de edificio de la alcaldía e instalación de ascensores

, Generales

Una excelente noticia entregó la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura a la Administración Municipal. A través de la resolución 0742 del primero de abril de 2019, fue otorgado permiso para la instalación de dos ascensores en el edificio de la Alcaldía Local, hecho que permitirá avanzar en la implementación de la Política Pública de Discapacidad.

Entre las consideraciones tenidas en cuenta por la Dirección de Patrimonio para entregar concepto favorable, está que la obra no modifica al área construida preexistente, lo que conserva los valores culturales del bien.

Esta solicitud que venía tramitando el gobierno del alcalde Augusto Ramírez, ante el Gobierno Nacional desde septiembre del año pasado, y la cual era necesaria para la intervención de la infraestructura, teniendo en cuenta que está ubicada en el Centro Histórico de la ciudad, sector que, a partir del 16 de junio del año 2000, está protegido por ser declarado Bien de Interés Cultural.

El asesor de Despacho con funciones de Gerencia de Ciudad y proyectos estratégicos, Juan Pablo Morón Riveira, explicó que, “recibimos la resolución por medio de la cual se autoriza al Municipio de Valledupar hacer la instalación de dos ascensores en el edificio, uno ubicado sobre el patio central, al frente de la Secretaría de Hacienda, en el edificio nuevo de la Alcaldía, y otro del lado del bloque del antiguo convento, en inmediaciones del Concejo de Valledupar, oficina Jurídica y de Contratación”.

La disposición de los elevadores permitirá un acceso incluyente al Palacio Municipal, debido a que las personas con movilidad reducida podrán llegar sin dificultad a las oficinas para acudir a los respectivos servicios; cumpliendo así la Política Pública de Discapacidad presentada el año pasado por la Secretaría Local de Salud y aprobada por el Concejo Municipal.

Será una inversión cercana a los 315 millones de pesos, que debe ser sometida a la etapa precontractual (priorización, CDP, estudios previos), adjudicación, legalización y posterior ejecución.