AVANZA EN EL  CESAR  PRIMERA FASE DEL PERMISO POR PROTECCION TEMPORAL A MIGRANTES VENEZOLANOS

El Centro Facilitador de Servicios Migratorios de Valledupar de Migracion Colombia, dio inicio a la   primera fase de implementación del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes, que consiste en la inscripción de los ciudadanos venezolanos en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (Rumv) y en el diligenciamiento de la encuesta de caracterización económica.

Esta primera etapa es gratuita y las inscripciones se harán totalmente en línea a través de la página web: www.migracioncolombia.gov.co en la opción visibles hasta el 28 de mayo de 2022, mientras que aquellos migrantes que hayan ingresado al país después del primero de enero de 2021 podrán inscribirse entre el 29 de mayo y el 24 de noviembre de 2023.

La fase inicial empezó desde el pasado 5 de mayo y lo que se tiene que hacer es fundamentalmente crear su usuario y clave, incluir la información básica, cargar su fotografía, que puede ser tomada con un celular, y proceder a contestar la encuesta socioeconómica, lo  que permitirá conocer a toda la migración venezolana desde diferentes perspectivas a efectos de generar un multiplicador de oportunidades.

En total, el programa tendrá tres fases: la primera es la de la inscripción, luego se deberá hacer el agendamiento para que en la segunda fase se haga el registro biométrico de manera presencial, lo cual se llevará a cabo en septiembre. Finalmente, en octubre se empezará a hacer la entrega de  documentos.
“Al finalizar esta primera fase se tiene que elegir dónde y a qué hora y cuándo va a ser si cita de agendamiento para pasar a la segunda fase.

En la segunda fase se procede a la verificación del usuario frente a Migración Colombia,  la toma de huellas y su fotografía para el cierre de su identificación. Con base en eso se pasa a la tercera fase en la que se va a tener un documento de identificación , denominado PPT.
En total, Migración Colombia tiene la meta lograr que cerca de 800.000 migrantes venezolanos se acojan al Estatuto Temporal de Protección antes de finalizar este año en todo el país, cuyo permiso tendrá una duración del 10 años.