Bajo condiciones se levantaron protesta y bloqueo vial en La Guajira

, Regionales

El Gobierno Nacional y un grupo de líderes Wayuu en el departamento de La Guajira, llegaron a un acuerdo que permitió levantar la protesta que se adelantaba en esa región del país desde hace tres días.

El próximo 10 de julio se realizará una evaluación de los compromisos que se pactaron y se decidirá si se reanudan o no las protestas.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, precisó que “hemos terminado esta jornada de concertación en Fonseca y logramos un acuerdo: la gente levanta el paro”.

La funcionaria lideró un encuentro en la Universidad de La Guajira, al igual que el subdirector de Invías, Óscar Cifuentes, donde escucharon a la comunidad afectada principalmente por el estado de las vías.

“Les hicimos ver que las vías de hecho no son buenas para nadie y les anunciamos que el 10 de julio estaremos aquí con los ministros para revisar los temas de la vía, de salud, educación, medioambiente, de comunidades indígenas y afro”, agregó Gutiérrez.

La ministra del Interior señaló que entre las medidas del Gobierno adoptadas a corto plazo, está el levantamiento del peaje para los vehículos livianos que son categoría tipo uno, es decir, automóviles, camperos, camionetas y microbuses con ejes de llantas sencillas, los cuales representan el 80%  de los vehículos que transitan por esta zona.

Por su parte, Jaime Alonzo Daza, vocero de las comunidades indígenas en esa región del pais, indicó que el levantamiento del paro está condicionado a unos acuerdos previos que se han pactado y de los que se hará una evaluación de cumplimiento en 12 días.

“Después de haber debatido toda la tarde, se fijó el 10 de julio para que vengan los ministros y así poder abordar las diferentes problemáticas”, sostuvo Daza.

También resaltó que si no hay cumplimiento de lo que se ha negociado, el paro será retomado inmediatamente.