Bebé prematuro de 49 días de nacido supera COVID-19 en Valledupar

, Generales

·         La pequeña fue remitida del municipio de San Juan del Cesar – La Guajira a las 2 semanas de su nacimiento.

·         Con ella, suman cuatro bebés prematuros dados de alta de la institución tras superar el COVID-19.

·         A la fecha más del 61% de pacientes tratados por COVID-19 han recibido el alta médica tras superar la enfermedad.

Valledupar, 17 de julio de 2020. Con dos semanas de nacida y un pronóstico crítico fue recibida en la Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela, procedente del municipio de San Juan del Cesar, departamento de La Guajira, una bebé prematura (34 semanas) con dos semanas de nacida, reportada con prueba para SARSCOV-2 positiva. La recién nacida cursaba con cuadro de neumonía, asfixia perinatal y cardiopatía congénita, por lo que requirió ventilación pulmonar mecánica y ventilación de alta frecuencia, en la Unidad de Cuidado Crítico Neonatal.

En su tratamiento participó un equipo interdisciplinario asistencial, conformado en especialidades, por: Médico Pediatra, Pediatra Neonatólogo, Pediatra Intensivista, Neumólogo, Cardiólogo, Oftalmólogo e Infectólogo.

Una vez más resaltamos el trabajo realizado por todos los profesionales de la salud que son el pie de fuerza que enfrenta la pandemia cada día, entregando lo mejor de su conocimiento, un alto compromiso y determinación para salvar la vida de los pacientes.

Es preciso destacar que, de la Unidad de Cuidado Crítico Neonatal de la Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela, han sido dados de alta en óptimas condiciones de salud, en total, cuatro bebés prematuros que superaron la enfermedad.

Recordamos que, el primer paciente dado de alta en la institución, el 6 de mayo del presente año, fue un bebé de seis meses de edad, perteneciente a la etnia Yukpa. El segundo caso fue de una anciana de 91 años, procedente del municipio de La Paz, el día 6 de junio.

Actualmente, con reporte positivo para SARSCOV-2, tenemos en la institución, cuatro (4) casos en sala general, dos (2) de los cuales son procedentes del departamento del Cesar y dos (2) procedentes del departamento del Magdalena, y dos (2) casos en Unidad de Cuidados Críticos procedentes del vecino departamento de La Guajira.

De los 44 casos positivos para SARSCOV-2, recibidos en la Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela, un poco más de 61% han sido dados de alta en óptimas condiciones de salud, previa atención interdisciplinaria hospitalaria en sala general o en Unidad de Cuidado Crítico. Permanecen bajo tratamiento, cinco (5) pacientes hospitalizados y el 20,4% reciben tratamiento ambulatorio con seguimiento permanente de condición de salud. Tres (3) pacientes del total recibido, fallecieron.

Una vez más reconocemos la necesidad de coordinar labores con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de la Secretaría Departamental de Salud, lo que ha permitido la recepción de pacientes provenientes de los Departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, como respuesta a la alta ocupación que en estos territorios se presenta, permitiendo atención humanizada a los departamentos vecinos y a los usuarios de departamento del Cesar, con un equipo dispuesto por especialistas en Infectología, Medicina Interna, Medicina Intensiva, Fisioterapia, personal asistencial de Enfermería y el apoyo interdisciplinario de otras especialidades como Cardiología, Nefrología, Urología, Hemodinamia, Neonatología Pediátrica, Neumología entre otros; servicios vitales para preservar la vida de pacientes con o sin comorbilidades.

Entre las últimas altas médicas, reportamos la de un paciente masculino de 61 años, procedente de Barranquilla, con antecedentes de hipertensión arterial crónica y diabetes mellitus tipo 2, que ingresó a la Unidad de Cuidado Crítico el día 20 de junio. Dada su delicada condición requirió soporte ventilatorio sumado a hemodiálisis por enfermedad renal crónica agudizada. Posterior a una ardua labor médica, siguiendo con el profesionalismo característico de nuestro equipo y el tratamiento indicado, se logró dar parte médico de evolución satisfactoria para el paciente.

su familiar expresó con alegría su agradecimiento, lo que diariamente llena de satisfacción nuestra labor: “Gracias a todos por el apoyo, el compromiso, gracias a la Clínica Laura Daniela, a Dios por este milagro. Muchas gracias a todos”.

Insistentemente, hoy, expresamos a nuestra comunidad que estamos en una lucha que es de todos; no es solo de las instituciones de salud, no se trata del personal de la salud; se requiere, se necesita el apoyo de todos. Continuemos con las medidas de prevención. El uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social, nos hacen más fuertes en el cuidado propio y de nuestra familia y contribuimos de esta manera a evitar la propagación de la enfermedad.

“No queremos estar solos, ustedes no están solos. Cuenten siempre con un equipo comprometido por el bienestar de una comunidad, un equipo que no cesa de trabajar para poder brindar siempre un Servicio Humanizado por Vocación”, puntualizó la gerente de la institución, María Claudia Morillo Daza.