Bloqueada línea férrea de El Cerrejón por paro agrario en La Guajira

, Regionales

Indígenas exigen revocatoria de varias licencias ambientales de la región.

Con el bloqueo a la línea férrea que transporta el carbón de Cerrejón, más de 60 comunidades indígenas wayuu, se sumaron a la gran movilización por la dignidad de los pueblos originarios, campesinos y afro descendientes de La Guajira.
Se trata ígenas provenientes de los municipios de Albania y Maicao, asentados en el Resguardo de la Alta y Media Guajira, Resguardo 4 de Noviembre y de la Organización Indígena de La Guajira Yanama, quienes entraron a apoyar la minga nacional agraria, campesina y étnica,

Desde el mediodía del viernes, más de doscientos indígenas se encuentran apostados sobre la línea férrea a la altura del km 25, en la jurisdicción de la comunidad de Julimakat y Pinski, en el Resguardo de la Alta y Media Guajira, en Albania.

Los indígenas consideran que la empresa Cerrejón representa para el Gobierno un interés económico potencial que por más de 30 años ha aportado progreso para el Gobierno y la multinacional en detrimento de los derechos del pueblo wayuu, quienes son los que soportan los impactos negativos de la actividad minera.

Las comunidades indígenas advirtieron que permanecerán en el sitio hasta que se conforme una mesa de trabajo para buscar soluciones de fondo, “hasta tanto no se logre esto, la gente seguirá manifestándose y visibilizando su problema”.

Dentro del pliego peticiones de 20 ítems de las comunidades se encuentran: la revocatoria de la licencia ambiental, del título minero del Arroyo Bruno y del acto administrativo que emitió la autoridad ambiental ANLA y Corpoguajira donde permite el arroyo Bruno; la adquisición de los predios la Esmeralda, Ruiz Señor y Alejandría, en jurisdicción del municipio de Albania, en marco de los acuerdos suscritos en la minga nacional realizada en 2013. Así como la adjudicación y compra de tierra para diferentes proyectos.

Soluciones de agua e implementación de sistemas productivos, que generen seguridad alimentaria y auto sostenibilidad; electrificación, vías y constitución de los resguardos indígenas de Pitulumana, pueblito wayuu, San Nicolás y Akalinjirawa, ampliación del resguardo indígena Ocochi y Mashou.

Al tiempo que solicitan una mesa de trabajo con la presencia del alcalde de Albania, la gobernadora de La Guajira y delegados del Incoder, ICBF, DPS, Ministerios de Educación y del Interior (este último con decisión), Cerrejón, ANLA, Agencia Nacional de Tierras, Defensoría del Pueblo, Personería, Policía y Ejército.

Es de señalar, que desde el pasado martes los indígenas realizan manifestaciones en otros puntos del departamento, como en Barrancas, quienes se han concentrado en el Resguardo de San Francisco, mientras que en Fonseca indígenas del Resguardo de Caicemapa, obstruyeron algunas vías de acceso a este territorio.