Cámara de Comercio de Valledupar expuso potencialidades del turismo del Cesar en ProColombia

A través de una reunión virtual, la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar, participó en la revisión del portafolio de servicios de Procolombia en los ejes de turismo, inversión y exportaciones con miras hacia una reactivación económica segura del departamento. Además, quedaron expuestos los fundamentos para la elaboración de una Hoja de Ruta que permitiera iniciar con el cumplimiento de acciones en pro del turismo.

En el encuentro participaron varios funcionarios expertos en turismo, exportación e inversión extranjera, como la presidente de ProColombia, Flavia Santoro; vicepresidente de turismo de ProColombia, Gilberto Salcedo; el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez; la directora del Centro de Capacitación de la Cámara de Comercio de Valledupar, Isabel Díaz Bonilla; el presidente del Comité Intergremial del Cesar, Arístides López; la vicepresidente de exportaciones de ProColombia, Liliana Barreto; el representante de la Oficina Regional de Procolombia, Juan Esteban Vásquez; entre otros.

Durante el desarrollo de la disertación, se consideraron temas álgidos relacionados con las necesidades, debilidades y potencialidades del turismo en el Cesar. Esta última, expuesta por el presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar ante ProColombia, quien explicó las características turísticas con las que cuenta el departamento del Cesar: “Al hablar de turismo, señalamos que en el departamento del Cesar; más que todo la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Valledupar, tenemos muchas potencialidades para el turismo: turismo cultural y el Festival de la Leyenda Vallenata que jalona más de 60 mil turistas, moviendo más de 200 mil millones de pesos en una semana, creo que esto es importante. La importancia del río Guatapurí como atractivo para nuestros turistas, pero también para la misma población vallenata y del norte del departamento”, comentó José Luis Urón Márquez.

Otra de las grandes potencialidades del Cesar mencionadas por el doctor José Luis Urón fue sobre la ancestralidad de los pueblos indígenas que reposan en los territorios y paisajes nativos, únicos en Latinoamérica y el mundo: “Tenemos algo importante que no tiene otra región del mundo, esa cultura ancestral en la Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía del Perijá, seis pueblos indígenas; cultura viviente, lenguas, tradiciones, costumbres y arquitectura, para mostrarle al país y al mundo. Tenemos balneario sobre el río Guatapurí, La Mina y El Mojao’. En el centro del departamento está el espejo de agua dulce más grande de Latinoamérica; 60 mil hectáreas en invierno, 40 mil en verano, donde podemos desarrollar muchas disciplinas deportivas. Igualmente, lo que representa González y Río de Oro en la altura santandereana, Aguachica, Tamalameque con todas sus tamboras y todo el departamento del Cesar en las estribaciones de la Serranía del Perijá, límite con Venezuela”, aseguró el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar.

Necesidades y debilidades del turismo en el Cesar

La Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar, enfatizó las necesidades latentes por las que atraviesa el departamento en el sector turismo: “…La mayor debilidad es que no tenemos infraestructura para que se sienta cómodo y deleitado el turista. No hay infraestructura en la Ciénaga de Zapatosa, en La Mina, en la Sierra Nevada de Santa Marta, en la Serranía del Perijá. Aquí tiene que comparecer el sector privado, el Gobierno Nacional y las entidades territoriales; dotar a esta región del país con una infraestructura para el turismo, para jalonar los turistas europeos, de Centroamérica, Latinoamérica y de la misma Colombia”, acotó Urón Márquez.

El ejecutivo de la entidad planteó otras debilidades en el turismo cesarense: “Hay una debilidad muy tremenda que tiene que ver con garantizar la seguridad en el territorio; garantizar que podemos movernos en los 22 mil kilómetros cuadrados que tiene el Cesar, sin dificultades de que nos puedan secuestrar o puedan atentar con nuestras vidas…”