Cambio Radical, Conservador, Colombia Renaciente, AICO y la ‘la U’, partidos en lista del CNE por candidatos inhabilitados

, Política

El Consejo Nacional Electoral tiene en la mira a varios partidos políticos para posibles sanciones por entregarles avales a aspirantes inhabilitados para las elecciones del 27 de octubre.

Luego de haber sido depuradas las listas por la Procuraduría y la ventanilla única del Ministerio del Interior, la organización electoral se dispone a producir los correctivos y sanciones a que haya lugar, de acuerdo con la reglamentación vigente.

En el ranking de los partidos con más candidatos inhabilitados se encuentran en primer lugar el Partido Conservador Colombiano, con 113 inhabilitados; le siguen el Partido Colombia Renaciente (66),  Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia – AICO (64), Partido de ‘la U’ (64) y el Partido Cambio Radical (59).

Estas cifras generaron preocupación en el conservatismo que hizo que concovó a la Dirección Nacional hace algunos días para analizar una posible depuración de su lista de candidatos.

El director del partido Conservador, Omar Yepes, afirmó que la colectividad se ceñirá a la ley y si es necesario retirar de las listas de candidatos inhabilitados, lo harán.

“Hay algunos errores por parte de la Procuraduría porque nos han hecho llegar algunos de los avalados informes en los que demuestran que no tienen por qué estar inhabilitados. Ahora, ¿que vamos hacer? Pues atender la invitación que hace la Procuraduría y lo que disponen las normas que es el que esté inhabilitado tendrá que pedir que se le retire el aval”, manifestó el director del conservatismo.

La colectividad ya tiene antecedentes en esta materia y el pasado Consejo Nacional Electoral lo sancionó con multa y tuvo que desembolsa $19.458.859.

Sin embargo, el exmagistrado Armando Novoa señaló que la sanción para los partidos políticos que hayan otorgado avales a candidatos inhabilitados e investigados por temas penales, tendrían sanciones que van hasta la prohibición de presentar candidatos a las siguientes elecciones a corporaciones públicas.

“Esa discusión empezó con la sanción a la UP, Mais y al Partidos Verde. Yo tenía la investigación al partido conservador y propuse la misma sanción. Cuando yo propuse eso, otros magistrados consideraron revisar esa sanción y que dejaran solamente multas”, afirmó Novoa.

La ley 1465 de 2011 señala que se les descontará a los partido políticos la reposición de votos que obtuvo la colectividad por cada congresista que haya sido condenado o que les hayan dictado medida de aseguramiento.

De otra parte, la ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez, indicó que ya fueron entregadas las listas de inhabilitados e investigados de la ventanilla única a todos los partidos políticos y es responsabilidad de las colectividades sostenerles los avales a los cuestionados candidatos.

“Se manda la información y ya es responsabilidad de cada partido tomar la decisión de entregar avales a personas que tienen alguna clase de impedimento o sanción. Hoy día existe una norma que sanciona a los representantes legales que pasen por encima de las limitaciones que tienen quienes están inhabilitados o tienen impedimentos”, afirmó la ministra Gutiérrez.